SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

06 mar 2023 - 1:32 p. m.

Gobernador de San Andrés pide ayuda al Gobierno tras caso Viva Air

El mandatario aseguró que el cierre de operaciones de la aerolínea ha impactado gravemente en el sector turístico de la isla.

Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Twitter: @GobernacionSai

POR:
Portafolio
06 mar 2023 - 1:32 p. m.

El gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, anunció que el departamento se encuentra al borde de una “crisis” debido al cierre de operaciones de la aerolínea Viva Air a nivel nacional.

Esto se debería, según el funcionario, a la caída de afluencia de turistas en la isla, pues Viva Air tenía en su operación cuatro vuelos directos al archipiélago, los cuales traían turistas a la isla, tanto desde el territorio continental de Colombia como de otros países de la región.

(Supertransporte somete a control a la aerolínea Viva Air).

Esto significa menos flujo de turistas, menos ingresos para la entidad territorial y menos ingresos para los empleados formales e informales. Se avecina una crisis social en San Andrés”, mencionó Hawkins.

(Estas son las medidas que tomaron las autoridades contra Viva Air).

Según indicó el gobernador del archipiélago, entre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la entidad territorial vió una reducción del 45 % en la llegada de viajeros en el mes de febrero, a comparación de los datos del mismo mes del año 2022.

(Cuánto habrían perdido las agencias de viajes por el caso Viva).

Así mismo, en el mes de enero, las islas recibieron 106.058 turistas, representando una caída del 23 % con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que la tendencia a la baja de la recepción de visitantes ya estaba presente desde antes de la crisis de Viva Air.

(Avianca amplía apoyo a pasajeros de Viva hasta el 12 de marzo).

Ante esta situación, Hawkins le solicitó al Gobierno que acogiera al archipiélago en el grupo de departamentos fronterizos, como Santander y Nariño, que tienen exención de aranceles e IVA para los combustibles.

Más que nunca, necesitamos que el Gobierno nos preste atención y nos exima del pago de estos impuestos como departamento de frontera. Hoy lanzo nuevamente el SOS a todo el país, al Gobierno Nacional y al señor presidente. Necesitamos conexión aérea y la decisión está en manos de ustedes, porque el gobernador ha perdido toda competencia constitucional para hacerlo. En manos de ustedes está el futuro económico de toda nuestra población”, finalizó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta