close
close

Gobierno

Multa millonaria a EasyFly por caso de perro que murió en un vuelo

La aerolínea tendrá que pagar más de 52 millones de pesos, según la sanción de la Supertransporte.

Perro Homero

Perro Homero, que murió en vuelo entre Puerto Asís y Cali.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2021 - 06:47 p. m.
2021-10-07

La Superintencia de Transporte sancionó con una multa económica a la compañía aérea EasyFly por infringir normas de transporte de mascotas.

El caso puntual relacionado con la multa es el del perro Homero, que falleció en un viaje entre Puerto Asís (Putumayo) y Cali, el 13 de enero del 2021.

(Vea: Las sanciones a empresas que no apliquen normas de seguridad y salud).

Ese día, el animal fue transportado dentro de un guacal en la bodega del avión. Su dueña había pedido llevarlo en la cabina, pero la aerolínea insistió en que por políticas del vuelo no podía hacerlo.

Así las cosas, después de 9 meses de los hechos, la Supertransporte emitió la sanción.

"EasyFly infringió el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 y el numeral 3.10.3.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia 3 (RAC 3), al prestar el servicio de transporte del perro Homero sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte", dijo la entidad.

(Vea: Declaración de Renta 2021: multas y sanciones si no la realiza).

La aerolínea deberá pagar una multa de 52'987.895 pesos, equivalente a 58,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por el mismo caso se sancionó a una persona natural, a quien se señala como la responsable de no suministrar a la dueña del perro la información a la que legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete, "pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal".

La sanción para esta persona es de $11'197.387, equivalentes a 12,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

MÁS SANCIONES

Las compañías de transporte terrestre Aerocafeteros S.A. y Velotax Ltda. también fueron multadas.

La primera, por el caso del perro París, que falleció al momento de llegar a la ciudad de Cali. La multa es de $27'255.780.

(Vea: Millonaria sancionó a Petrobras por obstruir una visita administrativa).

La segunda, por el caso dos perros que fueron transportados de Pereira a Ibagué en costales. La sanción fue de 13'627.890 de pesos "por no asegurar la calidad ofrecida por la misma empresa al momento de prestar el servicio de transporte de estos dos animales".

La Supertransporte informó que las sanciones son de primera instancia y están sujetas a recursos: "Contra los actos administrativos que decidieron cada una de las respectivas investigaciones, procede el recurso de reposición y apelación. Se garantizará el debido proceso y el derecho de defensa".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido