MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

29 nov 2023 - 8:11 p. m.

Por qué se cayó la oferta de arreglo de Thomas Greg para no demandar a la Cancillería

La audiencia de conciliación entre ambas partes esta prevista para realizarse este jueves 30 de noviembre. 

Pasaporte colombiano

Pasaporte colombiano

iStock

POR:
EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA

Para este jueves 30 de noviembre se tiene prevista la audiencia de conciliación entre Thomas Greg y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La solicitud de este espacio fue radicada por la multinacional ante la Procuraduría luego de que la Cancillería declarara desierto el contrato para el suministro de pasaportes y visas. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien en un inicio se había decidido convocar a mesas de trabajo con la presencia del ente de control y de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para buscar salidas extrajudiciales, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO logró establecer que este escenario se cayó. 

Para entrar en contexto, la decisión de llamar a mesas de trabajo se tomó el pasado viernes 24 de noviembre. Esto luego de una reunión del Comité de Conciliación de la Cancillería, a la que fue invitada de manera directa Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia. 

(Lea más: Más de 30 mil pasaportes podrían ser destruidos por no ser reclamados)

Fuentes del ministerio le confirmaron a EL TIEMPO que Zamora presentó un estudio de prevención del daño antijurídico que acarrearía la demanda en la que Thomas Greg pide 110 mil millones de pesos por haber desconocido que fue quien obtuvo el mayor puntaje en la licitación de pasaportes y que cumplió con todos los requisitos de ley.

El Comité escuchó la evaluación de la funcionaria y posteriormente se decidió formalizar mesas de trabajo.

Sin embargo, la posibilidad de un arreglo con la firma se frenó tras una reunión en Palacio que desencadenó una publicación realizada por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X (antes Twitter).  

(Vea: El presidente Petro denunció amenazas de muerte en su contra y pidió investigación)

En un trino, el mandatario señaló que ordenó la apertura de un proceso licitatorio "limpio y sin fórmulas que lleven a un solo proponente predeterminado"

"Las licitaciones de un solo proponente no van en mi administración. Si alguien gana que sea por competencia, en esta administración no hay derechos heredados", agregó el jefe de Estado. 

(Lea más: Abren pliego de cargos contra legisladora Susana Boreal por presunto maltrato laboral)

Qué ofrecía Thomas Greg

De acuerdo con la información dada a conocer por EL TIEMPO, la multinacional habría ofrecido reducir sus pretensiones e introducir un valor agregado al contrato. 

A cambio, pedía que se le adjudicara este acuerdo por tres años y no cuatro, como lo señalaba la anterior licitación. La razón: tras la urgencia manifiesta decretada por la Cancillería, a la firma se les entregó un contrato por un año, mientras se avanza en un nuevo proceso licitatorio que ya arrancó.

EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta