Secretarios de Salud definieron su ruta para 2019

El trabajo conjunto será clave para mejorar la calidad y solucionar las necesidades del sector.

Juan Pablo UribE, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe se encargó de la apertura del encuentro.

Claudia Rubio

POR:
Portafolio
enero 18 de 2019 - 07:44 a.m.
2019-01-18

Bajo el lema, hagamos que las cosas pasen, los Secretarios departamentales y distritales de salud se reunieron en Bogotá para establecer su hoja de ruta.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, fue el encargado de la apertura del encuentro que se enfocó en el servicio, la confianza, credibilidad y acción crediticia del sector, en mejorar en el aseguramiento de calidad para reducir la cantidad de tutelas y mejor la satisfacción de los pacientes.

“Buscamos hacer que las cosas pasen, en tomar problemas crónicos y resolverlos, en tomar acción sobre lo agudo y anticiparse a ellos, en fortalecer la articulación del Ministerio que es normador y regulador y las secretarías que son totalmente ejecutoras en el terreno, por eso es importante que estemos alineados para mover el sector salud”, explicó Uribe.

El Ministro recordó que la triple meta del sector son servir bien a la población, lograr impactar en las condiciones de salud y bienestar para elevarlas y ser responsables con los recursos disponibles.

De igual forma lo hizo con los cinco enfoques de la cartera: presupuesto, acuerdos para cubrir las deudas, la reforma sectorial en el primer semestre, las reformas fuera del plan nacional de desarrollo y el compromiso de la Supersalud con la vigilancia es lo que se requiere para alcanzar metas en 2019.

“Continuamos con nuestro trabajo en liquidez, con las condiciones de financiamiento del presupuesto aprobado, seguimos con ese gran objetivo porque afecta a los departamentos y también estar del lado de la gestión y la calidad, que la buena gerencia y gestión determinen su entorno”,agregó Uribe.

El jefe de la cartera de salud, señaló la importancia de observar los resultados obtenidos de los procesos del sector, en la destinación de recursos, en las intervenciones que se hacen a las instituciones, en si es posible lograr las metas que se establecen o si se están alcanzando los retos de la realidad sectorial.

“Queremos tener un marco grande del sector salud y trabajar unidos de manera articulada para hacer que las cosas pasen y sean para bien”, puntualizó.

A su turno la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa, explicó las metas y mecanismos que están desarrollando. En el caso de la liquidez del sector, se tienen las tablas de desempeño de las aseguradoras y el giro directo que se prevé esté para julio de 2019, la reducción de tutelas con meta de junio y la base única de afiliados al sistema establecida para diciembre así mismo con la afiliación en zonas dispersas que se iniciará en febrero en Guanía.

“Seguiremos avanzando tenemos mucho trabajo para este año y estamos listos para hacerlo, seguirempos con el apoyo a los hospitales públicos con el programa AI Hospital, una reforma hospitalaria y otras medidas que nos permitan mejorar la atención ”, dijo.

LAS CUENTAS CLARAS

La directora de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Cristina Arango, explicó que la entidad está tratando de que las cuentas sean más claras para las entidades territoriales y que “todos tengamos establecido cómo fluyen los recursos del sistema de salud, vemos un incremento de recursos del 14% en 2018 frente al año anterior. Lo que evidencia el esfuerzo superior del último año”.

Siga bajando para encontrar más contenido