close
close

Gobierno

El panorama de vías y terminales del país para Semana Santa

Entidades del sector transporte ya han adelantado 80 operativos previos a la Semana Mayor, según la Superintendencia de Transporte.

Vías en Semana Santa

El Ministerio de Transporte recomienda a los viajeros consultar el estado de las vías a través del #767, opción 3.

POR:
Portafolio
abril 08 de 2022 - 05:32 p. m.
2022-04-08

¿Pensando en viajar durante Semana Santa? Aquí le contamos cuáles vías se encuentran afectadas por la temporada invernal, el panorama de las terminales terrestres y aéreas, la restricción para vehículos de carga y las medidas tomadas en el plan Por una Semana Santa Segura, para que esté listo antes de iniciar su viaje durante la Semana Mayor.

8'326.792 vehículos es la cifra que el Ministerio de Transporte espera que se movilicen para esta Semana Santa, cuyo despliegue empieza desde este viernes 8 de abril y va hasta el plan retorno, el próximo domingo 17 de abril.

Cabe recordar que en 2021 se movilizaron por las principales vías de Colombia 8'244.354 vehículos, cifra que espera ser superada este año con más de 82 mil adicionales.

(Le puede interesar: Opciones para conseguir tiquetes baratos en Semana Santa).

Por lo que en el marco de la estrategia Por una Semana Santa Segura los “más de 53 mil policías y cerca de 6.000 funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda red vial nacional".

Además, se han dispuesto "4.163 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez y 174 radares de velocidad; 30 estaciones totales, 62 unidades móviles de criminalística, 68 grúas y 5 buses aula”, según informó el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte Policía Nacional (Ditra).

ESTADO DE LAS VÍAS

Si usted es de quienes piensa viajar por carro, tenga en cuenta el estado de las principales carreteras del país.

Vías afectadas por la temporada invernal:

​- Vía Curos-Málaga, Santander: se encuentra cerrada, aproximadamente, hasta el miércoles 13 de abril por la creciente de una quebrada a la altura del kilómetro 88.

- Nariño: el director técnico y de estructuración del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro explicó que "En Nariño, a causa del clima, hay problemas por derrumbes que durante la madrugada de este viernes causaron cierres". Sin embargo, aclaró que la emergencia está siendo atendida, por lo que en la tarde de este viernes 8 de abril ya hay un carril disponible.

- Antioquia: según un informe de Invías, hay cierres parciales en algunas vías por deslizamientos de tierra.

- Además, se informaron inconvenientes en la vía Pereira-Quibdó.

El resto de las vías se reportan con normalidad.

Cabe recordar que los departamentos más afectados por la temporada de lluvia han sido Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y los del Eje Cafetero, según la Sala de Crisis Nacional.

(Vea: La Semana Santa promueve la recuperación del sector turístico).

VIAJE POR TERMINAL DE TRANSPORTE

Si piensa viajar desde la terminal de transporte de su ciudad, tenga en cuenta que se espera un flujo de 2'658.493 pasajeros por las terminales terrestres del país.

Para lo cual, según explica Mintransporte, se tendrá en cuenta:

- Relevo de conductores con trayectos de cada 8 horas.
- Verificación de alcoholimetría.
- Inspecciones de los automotores para que cumplan con los aspectos técnico mecánicos y documentales.
- Verificación de contratos de transporte y de requerirse suscripción de convenios de emergencia.
- Verificar que no haya sobrecupo.
Entre otros.

Días previos, la Ditra y la Superintendencia de Transporte ya han realizado 24 operativos en las principales terminales terrestres.

(Le puede interesar: ¿Sin plan en Semana Santa? Paquetes para un viaje de última hora).

SI TIENE MASCOTAS

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, de Bogotá, en apoyo con la Terminal de Transporte de Bogotá, lanzó una campaña para hacer un llamado de conciencia a los viajeros que tengan mascotas para que no las abandonen como equipaje en las terminales.

LÍNEAS DE ATENCIÓN EN VIAJE TERRESTRE

Tenga en cuenta que puede consultar el estado de las vías a través de la línea #767, opción 3.

Además, puede comunicarse para peticiones, quejas y reclamos en las carreteras a través del correo vur@supertransporte.gov.co, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666, la línea gratuita 018000915615, y un chat virtual en la página web de la Supertransporte (haga clic aquí).

En 2021, el Invías atendió 17.708 llamadas a través de la línea #767 respecto a dudas sobre el estado de las vías.

(Lea: Viajes al exterior se reactivan y llegan a nivel prepandemia).

RESTRICCIONES A VEHÍCULOS DE CARGA

Para seguridad de los viajeros y movilidad en las vías, desde este viernes 8 de abril hay restricción para los vehículos de carga en los siguientes horarios:

Semana santa pico y placa vehiculos

Horarios y días de restricción por Semana Santa para los vehículos de carga compartido por el Ministerio de Transporte.

Ministerio de Transporte

VIAJE POR AVIÓN

Por otro lado, si usted es de los que va a viajar por avión, tenga en cuenta que se espera un flujo de "1'437.000 pasajeros: 979.323 hacia destinos nacionales y 456.572 hacia destinos internacionales", según informa Mintransporte.

Además, este 8 de abril ya se reportan retrasos en los vuelos, según informó la Aeronáutica Civil de Colombia.

"Por alta demanda de operaciones en el inicio de la Semana Mayor, sumado a condiciones meteorológicas adversas previstas para esta tarde en los alrededores del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, podrían presentarse demoras significativas en los itinerarios".

(Le recomendamos: Colombia, único en América Latina que supera venta de tiquetes de 2019).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido