Senador José Obdulio Gaviria habría sufrido infarto en el Congreso

Hace unos seis meses fue sometido a una intervención quirúrgica de corazón abierto.

José Obdulio Gaviria

José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático.

El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2019 - 11:23 a.m.
2019-05-21

El senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático sufrió este martes un aparente infarto en la Comisión Primera del Senado de la República.

La senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, relató que el senador cayó al piso inmóvil cuando iba entrando al recinto de la Comisión Primera del Senado.

“Salió vivo, porque reaccionó. Pero lo dimos por muerto”, acaba de confirmar la senadora.

La primera persona que lo auxilió fue el senador Carlos Antonio Lozada, de las Farc, quien corrió hacia él tan pronto se desplomó.

"Estaba en la curul cuando escuché el golpe e inmediatamente salí a ver qué le había pasado a él y corrí a auxiliarlo. Le hice apenas dos masajes e inmediatamente llegó Roy y obviamente él es médico y yo me retiré para que él siguiera", narró Lozada.

Lozada, a quien Gaviria ha controvertido y cuestionado tantas veces en el Congreso, lo reanimó con las manos en el pecho, lo cual lo ayudó a volver en conciencia.

La senadora Lozano dijo que “todo el mundo ayudó con alguna cosa para revivirlo”.
Dijo que ella misma lo único que pudo hacer fue correr a traer un botiquín que estaba en una esquina de la sala.


Gaviria, de 66 años de edad, fue sometido a una intervención quirúrgica de corazón abierto hace apenas unos seis meses.

El pasado viernes, cuando el senador visitó las instalaciones de EL TIEMPO para una entrevista, contó que se sentía “bien”. Inclusive relató que ha perdido seis quilos tras su operación, gracias a una dieta cuidadosa.

Este senador del Centro Democrático es uno de los líderes más controvertidos por sus posturas radicales. Trabajó los 8 años del gobierno de Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, como asesor del mandatario.

En algunos sectores es visto como un “ideólogo del uribismo” o soporte de las posturas programáticas. Este es su segundo periodo como senador por las listas uribistas.

El senador fue trasladado a la clínica Marly y según fuentes cercanas a él ya recuperó la consciencia.

REDACCIÓN POLÍTICA / EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido