close
close

Gobierno

Sergio Díaz-Granados, la apuesta de Colombia para Presidencia de CAF

El Gobierno lo postuló para la presidencia de la entidad, elección que será el 5 de julio. El argentino, Christian Asinelli será su contrincante.

Sergio Díaz-Granados

Sergio Diaz-Granados, representante de Colombia en el BID.

Archivo

POR:
Portafolio
junio 16 de 2021 - 09:04 a. m.
2021-06-16

A pesar de que Colombia había postulado en meses pasados al exminsitro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para la presidencia de CAF (Banco de América Latina), el país ayer cambió su estrategia y anunció el remplazo de esa candidatura por la de Sergio Díaz-Granados, en una elección que generará una pugna política en toda la región.

(Vea: Lo riesgos de corrupción en pandemia).

Y es que Díaz-Granados, quien se desempeña actualmente como representante de Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo, se enfrentará al otro candidato que se postulará a la elección, el argentino Christian Asinelli.

De esta forma, las presentaciones se harán al directorio de CAF el próximo 1 de julio en una reunión privada, mientras que la elección definitiva se llevará a cabo el 5 de julio, la cual definirá quién remplazará a Luis Carranza, quien renunció prematuramente al cargo este año, denunciando presiones políticas.

En la carta de postulación ante CAF, Colombia presenta a Díaz-Granados como “un colombiano con amplia experiencia en integración regional, desarrollo económico y cooperación internacional”, y apunta que “cuenta con una visión integral del desarrollo desde la diversidad interna de cada país, el funcionamiento del Estado, de la institucionalidad democrática, la dinámica empresarial, y el potencial del trabajo público-privado”.

(Lea: La nueva (y dura) realidad de las clases medias latinoamericanas).

No obstante, todo parece indicar que la elección que tendrá lugar el próximo mes no será sencilla y desatará una pugna política entre los distintos países de América Latina.

Cabe recordar que en las elecciones de CAF, los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela) cuentan con dos votos cada uno, mientras que pueden emitir un voto otras naciones de la región como Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago y también el representante de la banca privada.

(Vea: Ideas para disfrutar de las ciudades sin estar en aislamientos).

Los dos votos restantes, correspondientes a las acciones tipo ‘c’, en posesión de España, México, Chile y República Dominicana, emitirán dos votos en total. Los titulares en este momento para esos sufragios serán España y México.

Así, el próximo presidente de CAF será el primer colombiano o argentino en liderar la institución, la cual ha tenido en el cargo a desde su creación en 1970 a tres representantes de Bolivia, dos de Ecuador y uno de Perú.

(Vea: Desigualdad 4.0: a cerrar la brecha digital).

Asimismo, la nueva persona que asuma la presidencia de CAF tendrá un importante reto por delante de continuar el apoyo financiero y de suministrar los recursos necesarios para que los países de la región avancen en sus planes de reactivación tras la crisis de la pandemia. Esto una vez que CAF hizo aprobaciones de préstamos por más de UDS$14.000 millones durante el año pasado, una cifra que se convirtió en la más alta para el organismo en su historia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido