JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

21 jun 2023 - 12:19 p. m.

No están las reformas sociales: proyectos que se tramitarán en extras

Las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo entre el 22 y 24 de junio. ¿Por qué no están contempladas las reformas en la agenda?

Congreso de la República

Congreso de la República

César Melgarejo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Tras finalizar el primer periodo legislativo de este año, el Gobierno dio a conocer el decreto 0999 del 20 de junio de 2023 con el que se convoca al Congreso a sesiones extraordinarias.

Un aspecto que se destaca en el documento es que en la agenda de proyectos que se discutirán en estas jornadas no están contempladas las reformas sociales presentadas por el Ejecutivo.

Es decir, tanto la reforma a la salud como la pensional no se debatirán antes del 20 de julio, fecha en la que comenzará la nueva legislatura. 

(Vea: Así serán las sesiones extras que fueron convocadas en el Congreso).

De acuerdo con el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, esta decisión se planteó para concentrarse en otros proyectos relacionados con la composición del Legislativo y la adición presupuestal. 

En cuanto a las reformas, el Mininterior señaló que "desde el Gobierno tenemos que concentrarnos para que en este mes, a través de diálogos parlamentarios, en Cámara y Senado, asegurar las mayorías que haga menos tormentoso el paso de las reformas sociales y que, a partir del 20 de julio, podamos entrar con gran entusiasmo a terminar las que ya iniciaron y en el caso de la laboral y la de educación arrancar para poder completar ese póker de las 4 reformas sociales que necesita el país".

Cabe recordar que tanto el proyecto pensional como el de salud fueron aprobados en su primer debate en la Comisión VII del Senado. En el caso de la reforma a la salud, esta iniciativa ya había comenzado su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

(Vea: Los congresistas que votaron en contra del proyecto del cannabis).

Reforma pensional

Reforma pensional

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Iniciativas que estarán en las extraordinarias

Según lo establecido en el decreto, las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo entre el 22 y el 24 de junio de 2023.

(Vea: Los proyectos que pasaron y se cayeron en el último día de legislatura). 

Entre las iniciativas que se debatirán durante ese periodo se encuentran: el proyecto de ley orgánico número 330 de 2023 Senado - 416 de 2023 Cámara y el proyecto de ley número 342 de 2023 Cámara - 278 de 2023 Senado.

Con el primero se buscan establecer las reglas para determinar el número de diputados en las asambleas departamentales, mientras que con el segundo se determinarían las modificaciones que se efectuarán en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2023.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta