‘Sin vías de hecho, allá estará el Presidente’

Iván Duque reiteró el llamado para que los manifestantes de la minga indígena no bloqueen las carreteras del suroccidente del país.

Cauca

Miles de personas intentan pasar por Santander de Quilichao y Popayán, con el fin de llegar a Ecuador.

Juan P. Rueda/ET

POR:
Portafolio
abril 03 de 2019 - 09:23 p.m.
2019-04-03

El presidente Iván Duque aseguró que bloquear las carreteras, como lo hacen los indígenas desde hace más de 20 días, es un mecanismo “innecesario” en las protestas y ratificó que únicamente irá a la zona cuando las vías estén despejadas.

“Bloquear las vías es un mecanismo de hecho innecesario que afecta a los demás, no se puede acudir a las vías de hecho para poder reivindicar derechos porque eso significa que los derechos de unos están por encima de los demás”, dijo el mandatario en la instalación de la agenda académica de la Macrorrueda Bicentenario en Bogotá, que reúne a empresarios de más de 55 países.

(Lea: Defensor pide a Duque reunirse con los indígenas para conjurar el paro

Los indígenas iniciaron su protesta el pasado 11 de marzo para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores.
Además, han reclamado la presencia de Iván Duque en el departamento del Cauca y aseguran que la partida plurianual de $10 billones destinados por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para los indígenas del país es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación que tienen los 105 pueblos nativos.

“He dicho que sin vías de hecho, allá estará el Presidente”, reiteró Duque, quien recordó que su administración ha estado en la zona con una comisión encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la directora nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso.

(Lea: Indígenas rompen diálogo con el Gobierno: paro inicia su cuarta semana

El Presidente reiteró su intención de llegar a un acuerdo con la minga, como llaman los indígenas a su protesta, pero recalcó que para eso deben desbloquear las carreteras. “Queremos llegar a un acuerdo pero quiero reiterar que el primer paso para que el país vea esa genuina vocación de llegar a un acuerdo fehaciente es levantar las vías de hecho”, enfatizó.

El Gobierno ha señalado que la manifestación indígena deja pérdidas diariamente por cerca de $1.200 millones de pesos. Los bloqueos, principalmente en la carretera Panamericana, que conecta gran parte de del país entre sí y que llega a Ecuador, han afectado los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila. Duque añadió que en Colombia “se puede construir país sin tener que obstruir los derechos de los demás, se puede construir país sin tener que apelar a la violencia o la fuerza para ganar el oído y la respuesta del Estado. Esa es una gran apuesta que no dejaremos apagar jamás, mientras estemos en el ejercicio de la Presidencia de la República”, concluyó.

El país también vio ayer cómo otro grupo de indígenas (de la etnia zenú) protagonizó bloqueos escalonados sobre la Troncal de Occidente, a la altura del municipio de Sampués, Sucre. Los manifestantes marcharon, con el fin de que se revisen los compromisos firmados en la pasada minga del 2017.

BANAGRARIO BUSCA SALIDAS

El Gobierno está buscando alternativas para aliviar las obligaciones que tienen productores de Cauca y Nariño con el Banco Agrario, quienes enfrentan problemas por el cierre de la vía Panamericana. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el marco de las mesas de diálogo en Nariño con las comunidades Pastos, Quillacingas y Awá. “Estamos acá para avanzar con la mesa de trabajo que se inició la semana pasada con las comunidades indígenas, pero también para atender a habitantes y productores que han sido afectados, sin estar en las movilizaciones”, agregó Valencia.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido