DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 sept 2023 - 5:17 p. m.

Los sindicatos que estarán en las marchas del 27 de septiembre

Estas manifestaciones están siendo apoyadas por el Gobierno Nacional.

Marchas

Marchas

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Los sindicatos colombianos se preparan para unirse a las marchas programadas para este miércoles 27 de septiembre en apoyo a las reformas sociales y políticas que actualmente se debaten en el Congreso de la República.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Centrales sindicales como la CUT, CTC y CGT, junto con las Confederaciones de Pensionados CPC y CDP, y la Coordinadora Nacional para el Cambio, confirmaron su presencia en estas movilizaciones, que se espera que reúnan a miles de ciudadanos en los 32 departamentos del país y más de cien ciudades. 

(Galán, Bolívar u Oviedo: quién ganaría en una segunda vuelta en Bogotá).

En un pronunciamiento conjunto, estos colectivos señalaron que el denominado "Carnaval por la vida" tiene como objetivo respaldar proyectos de reforma laboral, pensional, de salud y educación que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos; además de respaldar las políticas principales del presidente Gustavo Petro, centradas en la paz, la democracia y la lucha contra la corrupción.

(Vea: Habría déficit en atenciones del Soat en 2024: las razones).

“Esta manifestación colorida y diversa refleja la lucha política y social que estas organizaciones sindicales han promovido en busca de transformaciones y cambios significativos en el país. La movilización social se considera una herramienta política fundamental para abordar cuestiones críticas y definir el rumbo del país en temas de justicia social y cambio”, indicaron por medio de un comunicado.

Los sindicatos esperan que esta demostración de apoyo influya en los partidos políticos tradicionales para que se alineen con el clamor de la población en busca de justicia social y las reformas necesarias para el progreso de Colombia.

En medio de esta movilización, las centrales sindicales han expresado su descontento por la constante suplantación de sus espacios institucionales y la falta de autorización del Comité Ejecutivo de la CGT para esta convocatoria. Además, han rechazado el lenguaje utilizado en la supuesta convocatoria, que consideran polariza el país y estigmatiza la movilización social.

Marchas 20 de junio

Marchas 20 de junio.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Estas marchas también se presentan como un llamado a los partidos políticos tradicionales para que dejen de oponerse al cambio y escuchen las demandas de la población. Recordemos que estas manifestaciones se enmarcan en un contexto de cambios políticos en Colombia, con la elección de Gustavo Petro como presidente, quien ha incorporado el clamor nacional por la justicia social en sus políticas de gobierno.

Por último, estos colectivos reiteraron su compromiso con el diálogo real, la negociación y la concertación, sin excluir a ningún sector o grupo cercano al Gobierno. Además, han subrayado la importancia de respetar la autonomía sindical y la democracia interna de sus organizaciones. En última instancia, su objetivo es contribuir a una Colombia donde los trabajadores y sus familias puedan disfrutar de un trabajo digno, acceso a la salud, la educación y una pensión adecuada.

(Vea: Nuevo esquema de ‘Mi Casa Ya’ impacta a las cementeras).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta