close
close

Gobierno

Los cambios que se alistan en el Soat, además del descuento para motos

Proyecto de decreto reduce el monto de la cobertura para estos vehículos, el valor de la tarifa y se premiará el buen comportamiento.

Soat

Soat.

Archivo particular

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA
diciembre 02 de 2022 - 05:33 p. m.
2022-12-02

Este viernes 2 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito dio a conocer los cambios que acompañarán el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), para motocicletas de cilindraje menor a 200 cc, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal, como parte de los anuncios recientes del Gobierno para reducir a la mitad la tarifa de estos usuarios.

(Vea: ABC para entender cómo funcionará la reducción del pago del Soat).

En el documento, el primer artículo cambia el amparo y cuantía del Soat para las categorías anteriormente mencionadas, reduciendo de 800 salarios mínimos diarios a 300 la cobertura. Por ejemplo, actualmente una persona que incurre en un siniestro vial tiene derecho a servicios médicos a causa del accidente hasta por $26'666.400 (teniendo en cuenta que el valor del salario mínimo es de $33.333), pero con este cambio, la cobertura bajaría hasta $9'999.900.

Entre los argumentos, el Ministerio de Hacienda asegura que esta determinación busca no solo disminuir la evasión, sino garantizar la operación de las compañías de seguros que trabajan este ramo y que su labor sea financieramente viable.

La medida también busca reducir el monto de reclamaciones fraudulentas, uno de los principales flagelos del Soat, ya que existen mafias dedicadas a simular accidentes o a pasar reclamaciones de otro tipo de accidentes, haciéndolas pasar como si hubieran ocurrido en un accidente de tránsito.

(Vea: Las multas y sanciones a las que se arriesga por Soat vencido).

Además, según el proyecto de norma, cuando los costos de la atención médica superen los casi $10'000.000,  luego de superar los 300 salarios mínimos diarios legales vigentes ($9'999.900) y hasta los 800 salarios mínimos diarios legales vigentes ($26'666.400), ni las entidades aseguradoras  del Soat, ni las entidades promotoras de salud (EPS) cubrirán los gastos, y serán reconocidos por lo descrito en el Literal B del Numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Este indica que, una vez se agoten el límite de cobertura de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, otorgada por las compañías aseguradoras o el Fonsat, la atención de las víctimas politraumatizadas de accidentes de tránsito o a la rehabilitación de las mismas, el dinero saldrá del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat).

Esta es una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público, para el pago de siniestros ocasionados por vehículos no identificados o no asegurados y como instrumento de apoyo para la Red de Atención de Urgencias del Sistema Nacional de Salud. 

Estos cambios vendrían entonces de la mano con ajustes en el nuevo rango diferencial de precios del Soat, el cual será determinado por la Superintendencia Financiera, la cual calculará la tarifa máxima del Soat para estos vehículos.

Además, no hay que olvidar que si bien este decreto comenzaría a regir el próximo 15 de diciembre, por ley se debe ajustar el precio del Soat al alza del salario mínimo, que en promedio rondaría en cerca del 13,5 % (no oficial), y sobre eso habría que ajustar las cuentas, incluyendo el valor que va a subsidiar el Gobierno, una vez la Superfinanciera calcule la tarifa actualizada. 

(Vea: ¿Podrán circular con Soat vencido?: esto propone Mintransporte).

Descuento por buen comportamiento

Ahora bien, como el fin de la ley es promover, a la vez, un buen comportamiento en las vías, se premiará esto con una reducción en el precio del Soat del 10 %.

Soat

Soat.

EL TIEMPO

Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Soat, y haber renovado su póliza de manera oportuna, definida como la renovación de la póliza antes de su vencimiento, tendrán derecho a la disminución en el valor del seguro”, dice.

(Vea: Soat 2022: ¿Cuál es el precio a pagar si se le venció este año?).

Así mismo vale aclarar que esta medida será aplicable para propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectará el valor de la contribución a la Adres.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido