close
close

Gobierno

Standard and Poor’s mantiene calificación crediticia de Colombia

El país conserva las notas BB+ y BBB- con perspectiva estable.

Standard and Poor's

Sobre la decisión analistas que coinciden en que aún no hay una consolidación fiscal den el país y que era previsible la decisión.

AFP

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2022 - 05:08 p. m.
2022-05-05

La firma calificadora de riesgo estadounidense Standard and Poor’s anunció, este jueves 5 de mayo, que mantiene estables las notas crediticias de Colombia para el crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera en BB+ y en moneda local con la nota BBB-.

(Vea: Qué tuvo en cuenta el FMI para entregarle US$9.800 millones a Colombia).

Según la calificadora, se mantuvo la nota tras observar un “crecimiento económico sostenido”, lo cual creen que “ayudará a reducir los déficits fiscales” y estabilizará la deuda neta del Gobierno general en alrededor del 60 % del PIB.

Al mismo tiempo, la entidad también agrega que esperan una “amplia continuidad” de las políticas económicas, fiscales, monetarias y favorables al crecimiento “después de una transición presidencial” en agosto de este año.

Para el caso del crédito a corto plazo, la entidad también mantuvo las calificaciones de B para moneda foránea y A-3 a corto plazo en moneda local.

(Vea: Razones por las que el sector industrial aceleró su crecimiento).

Ahora bien, la agencia advirtió que podría rebajar la calificación en caso de suceder tres escenarios. El primero de ellos es lograr “un crecimiento por debajo del esperado” o si se disminuye el apoyo político del Gobierno por sostener las perspectivas de crecimiento.

También, dice la calificadora, podría bajar la nota si se deterioran los grandes déficits de cuenta corriente (CAD), lo que traería una mayor deuda externa y un “deterioro inesperado” en el financiamiento externo.

(Vea: Banco de la República subió las tasas de interés al 6 %).

Ahora bien, la firma estadounidense dice que podría subir las calificaciones en 24 meses si el crecimiento económico es consistente y “significativamente” más rápido del esperado, al tiempo que se fortalecen medidas estructurales que reduzcan el déficit fiscal, la carga de deuda y fortalezcan las finanzas públicas.

También podría apoyar un sector exportador más grande y diverso que le permita al país “reducir la vulnerabilidad externa y fortalecer la resiliencia económica”.

(Vea: Colombia sería el cuarto país con mayor crecimiento económico en Latam).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido