SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

09 oct 2023 - 3:08 p. m.

Subsidios del Gobierno: cuántos hay y a quiénes van dirigidos

Prosperidad Social administra 13 programas de ayuda a los más vulnerables, entre ellos Colombia Mayor y Familias en Acción. 

Colombia Mayor

Colombia Mayor.

POR:
Portafolio

Hasta el próximo 19 de octubre avanza en Colombia el pago del noveno ciclo de Colombia Mayor, uno de los programas de ayudas que ofrece el gobierno nacional para atender a 1.616.494 beneficiarios, que no cuentan con una pensión.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Como este, el Departamento de Prosperidad Social también ofrece 12 subsidios más, enfocados a atender distintas poblaciones sociales y necesidades desatendidas, uno de los enfoques en los que más se ha caracterizado el Gobierno Petro.

Jóvenes en acción, devolución del IVA, familia en acción, mejoramiento de vivienda, familias en su tierra, empléate sin fronteras, entre otros, son algunos de los programas de oferta social del Estado, manejados a través de Prosperidad Social.

Si bien estos subsidios son clave para mejorar las condiciones sociales de varios sectores poblacionales y personas vulnerables, expertos consideran que es necesario que se creen medidas estructurales, ya que esto subsidios pueden generar efectos fiscales para el país, entre otros riesgos.

(Vea también: Los requisitos para acceder a subsidios para adultos mayores).

Justamente, hace poco, en el marco del anuncio del subsidio de la gasolina para taxistas, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que los subsidios no deben verse como un mecanismo de salida de la condición de pobreza por parte de los hogares, sino más bien como un mecanismo que permita ofrecer soluciones temporales a choques económicos negativos, como lo fue Ingreso Solidario, un programa que nació durante la pandemia del covid-19 para darles un apoyo a las personas que estaban en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad.

(Migrantes venezolanos recibirán subsidio del Gobierno Nacional). 

Agregó que si la idea es seguir solucionando algunas problemáticas con subsidios, es mejor tener subsidios condicionados como los de Familias en Acción y bien focalizados, porque es precisamente la focalización uno de los retos más importantes en la política social y uno de los problemas más grandes que se tiene actualmente en el diseño de los subsidios, porque una parte muy importante de ellos no llegan a las personas más pobres y vulnerables.

Además dijo que "los subsidios a la gasolina realmente no tienen una buena focalización porque si bien les llegan a personas pobres y vulnerables, también lo reciben hogares de ingresos medios y altos que naturalmente no deberían estar siendo subsidiados a través de recursos públicos".

Subsidios

Subsidios.

Nuevos subsidios

Cabe señalar que a los 13 subsidios que maneja el Departamento de Prosperidad Social (ver la lista abajo) se han creado otros como el de la gasolina a los taxistas, o uno para venezolanos.

(Vea además: Incentivo al Seguro Agropecuario: cómo acceder a este subsidio).

Existen otros, como Mi Casa Ya, para compra de inmuebles que es administrado por el Ministerio de Vivienda y que en el se ha hecho más énfasis en convertir en propietarios a personas en condición de vulnerabilidad y otro Incentivo al Seguro Agropecuario. 

Los subsidios y otros proyectos

-Colombia mayor
-Jóvenes en acción
-Devolución del IVA
-Familia en acción
-Mejoramiento de vivienda
-Familias en su tierra
-Empléate sin fronteras
-Infraestructura social y hábitat
-Iraca
-Unidos
-Emprendimiento colectivo
-ReSa
-Donaciones

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta