close
close

Gobierno

Los subsidios que se crearon en pandemia y siguen 'vivos'

Desde 2020, el Gobierno ha implementado ayudas económicas para solventar la crisis generada por el covid. Estos son los apoyos que todavía aplican.

Subsidios

Subsidios

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2022 - 12:10 p. m.
2022-02-09

A raíz de la pandemia por covid-19, el Gobierno Nacional implementó varias medidas para solventar la crisis económica que el país estaba viviendo. La emergencia sanitaria dejó a varias familias sin recursos y sin trabajo ni opciones para tener condiciones básicas de vida. 

Además, sectores como el turismo, comercio, entretenimiento y otros se vieron gravemente afectados. Las brechas sociales aumentaron, la desigualdad se hizo cada vez más profunda y los hogares en condición de pobreza crecieron en número. 

(Lea: Ingreso Solidario se amplía). 

Ante este panorama, fueron varios los subsidios que se entregaron a través de programas como Ingreso solidario, Devolución del IVA y otros. Actualmente estos son los que siguen vigentes. 

INGRESO SOLIDARIO 

Este subsidio, gestionado por el Departamento Nacional de Planeación busca ayudar a familias en condición de vulnerabilidad con un apoyo económico. Hasta el momento, el programa ha beneficiado a 3 millones de hogares en el país con un subsidio de 160.000 pesos mensuales. 

Recientemente, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, anunció que, a partir de junio, gracias a la Ley de inversión social, el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza.

Este apoyo incluiría ahora a 4,08 millones hogares participantes. Por el momento, el Gobierno tiene contemplado que el subsidio aplique durante todo 2022, como está previsto en el presupuesto nacional. 

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Este apoyo económico consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

(Además: Último ciclo de inscripción al Paef). 

Para el primer año de la pandemia, en 2020, 1'000.000 hogares fueron beneficiados con una devolución de 75.000 pesos durante cinco ciclos cada dos meses. Con los meses, los apoyos se han intentado ampliar hasta 2 millones de personas. 

El último desembolso del programa está planificado para febrero de 2022 y los demás, de acuerdo al calendario bimensual del Gobierno. 

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL 

Salario mínimo

Son más de 6 los subsidios vigentes para diferentes poblaciones vulnerables en el país. 

Archivo particular

El Paef abrió recientemente inscripciones para ayudar a los empresarios  con subsidios a la nómina por los impactos de la pandemia. La opción estará habilitada hasta el 10 de febrero y esta será la última convocatoria. 

A través de esta iniciativa, los micro y pequeños empleadores, que a finales de 2021 continuaban perdiendo el 20 % o más de sus ingresos, podrán recibir ayudas.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) recalcó que estos son los 3 últimos ciclos previstos en la ampliación del programa establecido por la Ley de inversión social y que los apoyos equivalen entre 40 % y 50 % de un salario mínimo de 2021.

LOS SUBSIDIOS QUE YA EXISTÍAN Y SE FORTALECIERON CON LA PANDEMIA

Algunas ayudas económicas ya se gestionaban en el país incluso antes de la llegada del coronavirus. Sin embargo, con la pandemia, se fortalecieron y la cobertura llegó a ampliarse en varios de estos: 

COLOMBIA MAYOR

Para las personas de la tercera edad en condición de vulnerabilidad o pobreza extrema, el Gobierno desarrolló el programa Colombia mayor. Este subsidio otorga 80.000 pesos mensuales para todos los municipios en el país. 

El próximo 15 y 25 de febrero se harán los próximos pagos del programa.

(Lea: Ahorrar para la vejez, la lección del caso Álvaro Lemmon). 

FAMILIAS EN ACCIÓN

Este programa entrega distintas sumas de dinero, según la cantidad de menores de edad que haya en la familia y el tipo de incentivo (educativo o de salud) que se asigne. Durante la pandemia se reabrieron las inscripciones para la entrada de más hogares.

Cada alcaldía gestiona la entrega y establece el cronograma para los apoyos. En este caso, debe realizar una inscripción que para 2022 serán entre julio y agosto, una vez finalicen los procesos electorales. 

(Siga leyendo: Así podrá acceder a los incentivos por generar puestos de trabajo). 

JÓVENES EN ACCIÓN

A través del Departamento de Prosperidad Social se apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad. En este caso, se hacen transferencias monetarias para que puedan continuar y finalizar sus estudio. 

Los apoyos son entre 400.000 a 600.000 pesos. 

SUBSIDIO AL DESEMPLEO

Este apoyo es para los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes. Para 2022 se abrieron las inscripciones. Los interesados en aplicar recibirán una transferencia económica de 2 salarios mínimos durante 3 meses. Es decir, 2'000.000 de pesos para este año. 

Este beneficio también ampara a personas que no reciben pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo en los últimos 5 años. 

(Lea: Mi casa ya 2022: cómo acceder al subsidio y quiénes pueden aplicar). 

Cabe recordar que para cada uno de los subsidios debe verificar que cumpla con los requisitos estipulados por el Gobierno Nacional. En algunos casos, las entidades harán la selección con base a diferentes bases de datos. 

De los subsidios que ya no aplican está el Ingreso Mínimo Garantizado que regía en la ciudad de Bogotá. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido