Tras la revisión a varias estaciones de pesaje del país, la Superintendencia de Transporte abrió 11 investigaciones administrativas a concesionarios y operadores, ya que a partir de las evidencias recolectadas como los tiquetes de pesaje y demás documentación, encontraron inconsistencias en el control del Peso Bruto Vehicular (PBV) de los vehículos de carga.
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Según lo reportado por la entidad, los investigados no estarían teniendo en cuenta las tablas autorizadas por el Ministerio de Transporte y también registradas en el Runt.
Según el superintendente de transporte, Wilmer Salazar, “en las inspecciones a las estaciones de pesaje, la Delegatura de Concesiones e Infraestructura supervisa que los Pesos Brutos Vehiculares autorizados por el Gobierno se cumplan, ya que, si se establecen valores diferentes al peso máximo permitido no solo se quebranta la normatividad, sino que se puede comprometer el estado de la infraestructura, la seguridad vial o los legítimos derechos de los usuarios”.
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El PBV es definido por el Ministerio de Transporte y, además, se encuentra registrado ante el RUNT, por lo tanto, el hecho de que, presuntamente, los investigados no actualicen el software correspondiente a los pesos máximos permitidos para los vehículos de carga, “evidenciaría un incumplimiento a las normas relacionadas con este servicio, afectando la seguridad, calidad, continuidad, libre acceso, oportunidad y eficiencia en sistema de transporte”, advirtió la Superintendencia en un comunicado.
Concesiones y operadores investigados
1. Autovía Neiva Girardot S.A.S.
2. Consorcio Vial Helios
3. Concesión San Rafael S.A.
4. Alto Magdalena S.A.S.
5. Concesión Pacífico 3
6. Consorcio RQS-Tierra Oriental
7. Consorcio RQS-Ginebra Sur
8. Vía 40 Express S.A.S.
9. BTS Concesionario S.A.S.
10. Sabana de Occidente S.A.S.
11. Concesión Ruta al Mar S.A.S.
De ser encontrados responsables, tanto concesionarios como operadores podrían ser sancionados con multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes.
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