Gobierno

Supertransporte y SIC se unen para vigilar estaciones de peaje

Esto se da luego de quejas por problemas en los resultado con las básculas.

Básculas

Las verificaciones metrológicas en las básculas camioneras son fundamentales.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2021 - 07:20 a. m.
2021-08-04

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia de Transporte se han articulado para desarrollar una vigilancia completa sobre las estaciones de pesaje vehicular del país.

(Lea: Gobierno abrió proceso de licitación de otros dos proyectos 5G)

Gracias a esto, y a partir de visitas de inspección y denuncias recibidas por transportadores y usuarios de estas estaciones, se podrá brindar confianza del servicio prestado en estas básculas camioneras.

(Lea: IPC y avance de obras definen alzas en peajes)

Cada Superintendencia tiene unas labores asignadas frente a estos equipos. Para evaluar la precisión de las básculas, la SIC, con el apoyo de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM) realiza vigilancia sobre estos instrumentos de medición.

(Además: Los 10 peajes más caros de Colombia para carros particulares)

Las verificaciones metrológicas en las básculas camioneras son fundamentales para generar confianza sobre las mediciones que se realizan en las estaciones de pesaje, y que tienen incidencia en la seguridad vial y las actividades administrativas que realizan autoridades como la Policía de Tránsito”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González.

De esa forma, ante quejas relacionadas con problemas en los resultados de las mediciones que se realizan con las básculas, la SIC podría ordenar la suspensión de uso del instrumento de pesaje que no cumpla con los requisitos, adoptar las medidas procedentes para asegurar que estos se ajusten a los requisitos metrológicos e imponer las sanciones previstas en la ley 1480 de 2011 a que haya lugar (resolución 77506 de 2016 numeral 6.10).

Por otra parte, la Superintendencia de Transporte realiza una vigilancia sobre las estaciones de pesaje en otros aspectos no relacionados con el instrumento de medición (báscula). Esto incluye el estado físico de las estaciones de pesaje, la consistencia de la información del sistema de la estación de pesaje con la registrada en el Runt y el cumplimiento de la señalización, entre otros.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “las dos Superintendencias estamos obrado de manera coordinada, y esta es otra muestra de ello. Los transportadores tendrán dos autoridades vigilando las estaciones de pesaje, cada una desde sus competencias, para que haya confianza en el peso transportado por cada vehículo”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido