close
close

Gobierno

Fin del uso de tapabocas en espacios cerrados en algunos municipios

La decisión aplicará para municipios con el 70% de su población vacunada, según anunció el presidente Iván Duque. Estas son las medidas reportadas. 

Uso de tapabocas en Colombia

Uso de tapabocas en Colombia

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 25 de 2022 - 07:18 a. m.
2022-04-25

En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció el fin del uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados para municipios con el 70% de su población vacunada contra el covid-19. 

(Lea: OMS recomienda el antiviral de Pfizer contra el covid-19). 

La medida aplicará desde el 1 de mayo. “Se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas”, dijo el mandatario tras haber adelantado las reuniones con el comité epidemiológico. 

Por su parte, el programa de vacunación masiva sigue dando efectos positivos, de acuerdo con el presidente Iván Duque, quien aseguró que ya se ha completado el 83% de los colombianos con al menos una dosis. "Estamos a muy pocos días de llegar al 70% del país con segunda dosis", puntualizó. 

Ahora bien, son 11,2 millones de colombianos los que actualmente cuentan con una dosis de refuerzo. Además, la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de junio, según dijo Duque.

El Ministerio de Salud, en las próximas horas, publicará los municipios con sus respectivos avances en los esquemas de vacunación para precisar quiénes podrán implementar la medida. 

En cuanto a los viajeros que visitan Colombia, el presidente recomendó llegar al país con el esquema de vacunación completa. Para quienes no cumplan con este parámetro, tendrán que presentar una prueba de PCR o de antígenos no mayores a 48 horas. 

(Lea: Muertes por covid suben en Shanghái y prenden las alarmas). 

Además, anunció la derogación del Decreto 1615 de 2021, el cual elimina la solicitud del carné de vacunación para eventos públicos y privados de carácter masivo. A su vez, no será necesario para el ingreso de bares, gastrobares, discotecas, museos, bibliotecas, eventos deportivos y demás. 

Se eliminarán todas las medidas de bioseguridad, a excepción de las que competen a los servicios de salud. 

De igual forma, se derogará la estrategia PRASS, que es el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, el cual se basa en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de covid-19. En cambio, explicó Duque, "se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido