Gobierno

‘Sin humo blanco’ terminó reunión entre Gobierno y Comité de Paro

Centrales obreras mantienen la convocatoria para nueva jornada de manifestaciones el próximo 19 de mayo. Así terminó el cara a cara.

Paro
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2021 - 04:05 p. m.
2021-05-17

"El Paro continúa. Por la Vida y la Paz mantenemos la convocatoria a las más grandes y pacíficas movilizaciones para este miércoles de 19 de mayo, con todos los protocolos de bioseguridad". Así lo anunció el Comité de Paro, al término de la reunión que sostuvo este lunes con el Gobierno Nacional.   

A través de un comunicado, las centrales obreras manifestaron que el Gobierno "no quiere negociar y se niega a brindar garantías".

"El Comité Nacional de Paro sigue esperando una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta", agregaron.

Las partes acordaron un nuevo encuentro para el próximo jueves 20 de mayo a las 7:00 a.m.

MESA DE GARANTÍAS PARA MANIFESTACIONES


Antes del inicio del encuentro, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció  la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, e hizo un llamado a que se levanten los bloqueos en el país. 

Antes de comenzar la reunión, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel ceballos, y quien representa al Gobierno en las negociaciones, anunció que el presidente Iván Duque dio instrucciones para convocar la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, la cual fue creada mediante decreto desde el mes de enero para dar cumplimiento a una sentencia de tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca.

(Comité de Paro convoca a nueva movilización para el 19 de mayo). 

Este mecanismo tiene como objetivo "proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación, documentar las prácticas y lecciones aprendidas por las autoridades de policía, los manifestantes y la ciudadanía y, por supuesto dar seguimiento a los protocolos", informó el Alto Comisionado.

"Esta Mesa está integrada por instituciones como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, el director General de la Policía, el director nacional de la Unidad de Protección, la consejera presidencial de derechos humanos, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, tres delegados las organizaciones de derechos humanos del país y tres delegados de los movimientos sociales que convocan la manifestación pública, en este caso (...) el Comité Nacional del Paro y otras manifestaciones sociales del país"
, afirmó el Alto Comisionado al inicio de la negociación.

En la jornada del domingo, el principal punto mencionado por el Comité Nacional del Paro fue la necesidad de contar con "medidas inmediatas" para garantizar el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia contra los manifestantes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido