Gobierno

¿Cómo estuvo la ‘toma de Bogotá’?: así fue la jornada de manifestación

Transcurrió con relativa calma. Hubo algunos puntos de la ciudad con afectaciones en la movilidad.

Protestas

Manifestantes se acercaron al hotel Tequendama, en el centro de Bogotá y donde se hospeda la delegación de la Cidh.

Milton Díaz. EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO Y EFE
junio 09 de 2021 - 07:28 p. m.
2021-06-09

La convocatoria de sindicatos colombianos a una gran ‘toma de Bogotá’, en una nueva jornada de manifestaciones, transcurrió este miércoles con relativa calma, tras siete semanas de movilizaciones sociales en Colombia.

A las 9 a.m., unas 300 personas, convocadas por el Comité Nacional del Paro (CNP), se reunieron en el Parque Nacional, de Bogotá, con globos y banderas con los colores nacionales y esperando que la lluvia les diera tregua.

(Vea: Las exportaciones del café colombiano cayeron un 52% en mayo).

Desfilaron cantando consignas contra el Gobierno y la violencia policial hasta el hotel Tequendama, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se encuentra recibiendo a organizaciones, víctimas e instituciones durante la visita de trabajo que realiza en el país para verificar la situación de derechos humanos en las protestas.

Una vez allí pasaron lista, diciendo nombres y apellidos de manifestantes que, tras confirmar con un silencio su ausencia, el resto de personas gritaban: “No está, la Policía lo mató".

(Vea: Los efectos de haber superado la meta de la inflación del año en mayo).

LA JORNADA

El día en Bogotá comenzó con un grupo de indígenas Misak que intentó derribar una estatua de Isabel, la Católica, y de Cristóbal Colón después de que hace unas semanas tumbaran la del conquistador español y fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

A los manifestantes de los sindicatos y jóvenes que marcharon pacíficamente se les sumó medio centenar de campesinos del Catatumbo, una de las zonas más convulsas de Colombia cercana a la frontera con Venezuela.

(Vea: Bloqueos dejan pérdidas en el agro por $3,6 billones).

"Venimos desde la región del Catatumbo a expresar una vez más nuestro rechazo al asesinato de jóvenes que protestan desde hace más de un mes y la exigencia al presidente (Iván) Duque de que apruebe el pliego de emergencia que está presentado desde hace un año para que él resuelva la situación social y económica del país", dijo a ‘EFE’ Juan Carlos Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Este pliego de emergencia es el que presentó el CNP hace más de un año y ha estado, tras el inicio de las protestas el pasado 28 de abril, sobre la mesa de diálogo con el Gobierno.

Manifestaciones

Las manifestaciones de este miércoles en Bogotá se concentraron en el Tequendama.

Milton Díaz. EL TIEMPO

Hay que recordar que los sindicatos decidieron levantarse unilateralmente de las conversaciones el pasado domingo.

(Vea: Camacol alerta por pérdidas de $4,5 billones para el sector por paro).

Tanto el Gobierno como el CNP critican la poca voluntad del otro para ceder y las discrepancias son obvias, después de más de un mes sin conseguir un solo acuerdo o avance.

Por su parte, Ascamcat pide también al Gobierno que suspenda las fumigaciones con el herbicida glifosato y la erradicación forzada de cultivos de coca, a lo que se dedican mayoritariamente los campesinos de esta asociación. También pide que "implemente, de manera integral, el acuerdo de paz".

(Vea: El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos).

En el transcurso del día, cerca de 1.000 personas más se acercaron al Tequendama para apoyar al CNP y se presentaron algunos brotes de violencia: algunos agredieron a miembros de la Policía que custodiaban la entrada al hotel, a pesar de que la mayoría realizaba el plantón de manera pacífica.

En otros puntos de la ciudad se registraron afectaciones viales a lo largo del día, como en la avenida calle 26, la carrera 10, el portal Usme, la autopista Sur, la troncal Suba y el portal Américas. En este último hubo algunos roces entre manifestantes y Fuerza Pública.

En la 26, además, a los viajeros que llegaban o salían de la ciudad les tocó caminar para arribar o dejar el aeropuerto El Dorado.

En total, en todos los puntos de la ciudad, se manifestaron alrededor de 2.900 personas.

Viajeros a El Dorado

Viajeros caminando hacia el aeropuerto El Dorado.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

LA CIDH SIGUE SU MISIÓN

Human Rights Watch (HRW) presentó este miércoles el informe ‘Colombia, brutalidad policial contra manifestantes’, en el que se señala que hay pruebas de que uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego, lo cual está prohibido en las protestas.

(Vea: Empresarios apoyan asistencia militar para 'garantizar orden público').

Este informe, y el presentado por las ONG Temblores e Indepaz recogen una gran cantidad de vulneraciones de derechos humanos que incluyen desapariciones forzosas, disparos directos de armas no letales, abusos sexuales, y también los problemas que han causado los bloqueos.

Justamente, la Cidh se encuentra realizando desde una visita de trabajo a Bogotá, Cali y las ciudades de Popayán, Tuluá y Buga para comprobar estas denuncias y escuchar a las víctimas.

Este miércoles, el grupo de la misión que está en Bogotá se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes y con representantes de la Justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz.

(Vea: ¿Por qué se decide reabrir en medio de pico de contagios?).

Los otros grupos que se encuentran en el sur del país también han tenido reuniones con autoridades y la misión sigue recibiendo testimonios y ha realizado ya 2.000 registros.

PORTAFOLIO Y EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido