MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 nov 2023 - 4:13 p. m.

Gobierno hace llamado de atención a TransMilenio por supuestos despidos injustificados

El viceministro de Relaciones Laborales aseguró que recibió múltiples quejas de operarios del sistema por esta situación.

TransMilenio

TransMilenio

iStock

POR:
Portafolio

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, envió una misiva al gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago, en la cual menciona ciertas quejas que la entidad recibió por parte de operadores y socios comerciales del sistema de transporte público de Bogotá, por supuestos incumplimientos laborales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según señala el viceministro en la carta, estas quejas son de "objeto de investigación por parte nuestra, a través del Procedimiento Administrativo Sancionatorio y nuestras competencias constitucionales y legales. Otras son objeto de diálogo social bipartito (negociación colectiva) o tripartito, donde participamos activamente como Gobierno".

(Más: No habrá aumento de impuestos para funcionarios que recibieron triple sueldo, por error).

El funcionario mencionó que el sistema de transporte público debería hacer una revisión de los acuerdos contractuales dentro del marco del respeto a los derechos laborales, sean individuales (empleados) o colectivos (operadores), así como "seguimientos periódicos" para velar por la buena prestación del servicio de transporte púbico en la ciudad.

Palma citó a la Corte Suprema de Justicia, la cual asegura que las empresas pueden "establecer mecanismos idóneos de selección de sus socios comerciales, a fin de contratar con aquellas empresas que estén en condiciones de satisfacer los estándares de trabajo decente; así mismo, pueden elaborar y poner en práctica mecanismos idóneos de seguimiento y evaluación dirigidos a que durante la ejecución de los acuerdos comerciales las empresas que hagan parte de los encadenamientos productivos cumplan de manera efectiva sus obligaciones como empleadores".

(Además: Las cuentas del Minhacienda para hacerle recortes al Presupuesto General de la Nación).

TransMilenio

TransMilenio

Néstor Gómez / EL TIEMPO

¿Cancelación de contratos?

No obstante, el viceministro hace énfasis en una supuesta cancelación de "códigos de operación" aplicados a trabajadores por aparentes incumplimientos en sus labores.

(Le recomendamos: Continúa caída de pasajeros nacionales y suben internacionales: a qué se debe).

Según el funcionario, hacer esto va en contra de la Constitución y de "tratados internacionales", que hacen parte del ordenamiento jurídico del país.

Y agrega: "Además, deja sin mínimo vital a un trabajador o trabajadora cuando se le despoja de su ingreso producto de trabajo, sancionándose sin siquiera ser escuchado".

TransMilenio

TransMilenio, sistema de transporte de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

Ante esta situación, se le solicitó a TransMilenio que se tomen medidas contractuales y reglamentarias con los operadores para garantizar su derecho a la defensa y al debido proceso y, de la misma forma, le sugirió adelantar conversaciones con el sistema de transporte público sobre la situación.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta