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03 ago 2023 - 6:32 p. m.

Por qué Fedetranscarga pide la renuncia del Ministro de Defensa

El gremio de los transportadores de carga dio a conocer su preocupación por la situación de bloqueos e inseguridad en las carreteras del país.

Transporte de carga

Transporte de carga.

Archivo particular

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El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, le solicitó al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para atender la situación actual que enfrentan tanto los transportadores como los pasajeros al recorrer las vías del país. 

(Vea: Costos de transporte de carga subieron 8%)

“La inseguridad en las carreteras está fuera de control, los bloqueos en las vías no nos dejan trabajar y ya nos están vaticinando un alza en el precio del ACPM, que añadida a las que ha sufrido descontroladamente la gasolina, prácticamente vuelven inviable la operación de nuestro sector”, afirmó Cárdenas.

De acuerdo con el representante del gremio, a diario se reportan casos de inseguridad y violencia en contra de los conductores en corredores específicos como la Ruta del Sol.

“Los delincuentes se tiran a las vías para hacer parar los camiones, asaltar a los conductores, robarles el dinero de los anticipos, el radio del vehículo, sus pertenencias personales y han llegado hasta atentar contra su vida”, señaló el líder gremial. 

(Más noticias: Se complica crisis en sector transporte por bloqueos en tres regiones)

Transporte de carga

Transporte de carga

El Tiempo

Teniendo en cuenta este escenario, Fedetranscarga le pidió al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, que renuncie a su cargo ante la situación de bloqueos e inseguridad en las carreteras y la incertidumbre en el precio de los combustibles.

“Nuestro Ministro de Defensa va a cumplir un año en el cargo y nosotros cada día sufrimos más robos en las carreteras. Que renuncie porque no cumple con su deber constitucional”, indicó el presidente del gremio.

Las directivas de la agremiación también le recordaron al Gobierno que el bloqueo de las vías es un delito, puesto que "ocasiona desabastecimiento crítico de las mercancías, inestabilidad en el transporte de pasajeros e incertidumbre en el sector primario que no puede vender sus productos y eso se traslada a las mesas de los hogares colombianos". 

En el caso de los negocios de exportadores e importadores, el gremio destaca que el impacto se ve reflejado en el freno de su actividad productiva. 

(Lea más: ¿Por qué la Vía al Llano es susceptible a cierres por desastres?)

En cuanto al precio de los combustibles, la agremiación destacó que está trabajando de manera articulada con expertos para proponer una nueva fórmula de cálculo, ante el anuncio del Gobierno de una eventual alza en el precio del ACPM.

“El costo del combustible en la operación de transporte ronda el 40%, sin que medie
ningún alza, pero si esto ocurre con el diesel y lo igualan con la cotización internacional, superaría el 70%, algo que, por supuesto, vuelve inviable el negocio de transporte de carga por carretera en Colombia”
, dijo el vicepresidente de la Federación, Arnulfo Cuervo.

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