close
close

Gobierno

Así planean reducir accidentalidad en las vías de Colombia

El plan de trabajo, ‘Sistema Seguro’, se desarrollará en los departamentos donde se registraron mayores índices de siniestralidad en los últimos años.

Accidentes en la vía del país.

Accidentes en la vía del país.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 02:23 p. m.
2022-05-19

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará una inversión de $27.000 millones en la iniciativa ‘Sistema Seguro’, con la que se busca reforzar la infraestructura para reducir la accidentalidad en las vías del país.

(Lanzan campaña para reducir accidentes viales por fallas de llantas).

“Trabajamos desde diferentes estrategias para reducir las víctimas fatales y en esta tarea les pedimos a los colombianos que nos acompañen, que respeten las señales de tránsito, conduzcan con prudencia y responsabilidad para salvar más vidas en las vías”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

De hecho, el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia, y en 2021 dejó 7.270 muertos.

(Alertan por posible aumento en el Soat debido a un proyecto de ley).

El panorama pudo haber sido peor, según Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “con este trabajo, en 2021, se asistió técnicamente a 65 municipios y se sensibilizó a 4.932 actores viales, asimismo, más de 1.177 personas fueron capacitadas en atención integral a víctimas y se realizaron más de 90 operativos de control en vía en los puntos más críticos”. Y agregó: “ahora, el turno es para la intervención de la infraestructura que busca impulsar una gestión adecuada de la velocidad”.

El plan de trabajo, ‘Sistema Seguro’, se llevará a cabo, por medio de tres contratos, en los seis departamentos donde se registraron los mayores índices de siniestralidad en los últimos años: Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las zonas que se intervendrán son las que registran más excesos de velocidad, altos índices de mortalidad y mayor exposición al riesgo de los actores viales.

Cabe señalar que, además, se instalarán en las vías sistemas y dispositivos de contención vehicular, así como se realizarán actividades de socialización a los actores viales para que tengan en cuenta esta iniciativa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido