close
close

Gobierno

Traslado exprés a Colpensiones: los pro y contra que ven los expertos

Artículo del PGN generó polémica, cuestionan tope de semanas y AFP lo denomina ‘otro subsidio’.

Pensiones

El traslado exprés ha generado diversas opiniones sobre su pertinencia y su conveniencia.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 23 de 2021 - 10:45 p. m.
2021-09-23

La propuesta del traslado exprés a Colpensiones desde los Fondos Privados que se incluyó en el proyecto de Presupuesto General, aprobado en primer debate esta semana, ha generado diversas opiniones sobre su pertinencia y su conveniencia.

Los analistas, si bien ven puntos positivos en la propuesta, también expresaron sus reparos.

(Vea: Críticas de fondos a propuesta de traslado exprés incluido en el PGN).

El gremio de los fondos privados de pensiones, Asofondos, que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, se fue de frente contra la norma y en un comunicado afirmó que “este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional, hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional”.

(Vea: ABC de traslado exprés a Colpensiones incluido en el Presupuesto 2022).

Fernando Escandón, director del Departamento en Derecho Laboral de la U. Sergio Arboleda, señaló que la norma contribuye a descongestionar procesos judiciales, pero que los términos no son convenientes. Según el experto, las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán hacer un traslado de recursos de forma intacta, es decir sin descontar los seguros y las comisiones que se cobran por la administración.

Colpensiones recibe el dinero, pero las personas de salarios elevados recibirán un subsidio por cuenta del Estado”, dijo.

(Vea: Colombia, entre los peores países para pensionarse).

Una postura similar a la de Escandón la tiene Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la U. del Rosario, quien también enfatiza en que el límite de semanas es contraproducente. “Creo que es una medida necesaria relajar la prohibición de traslados, y lo que le pasa a las personas es que terminan contratando abogados para demandar y congestiona el sistema. Lo que hace este artículo es relajar esta prohibición por un año, pero condicionado a un mínimo de semanas que en realidad haría casi que neutra la medida y reduciría su impacto”, aseguró.

(Vea: Fallo histórico para la libre elección de régimen pensional).

Para el analista económico Jorge Llano,incluir ese articulo en el PGN es altamente inconveniente ya que tendrá que conseguir entre $3,8 billones y $6 billones para destinarlo solo a una pequeña población de altos ingresos, esto es solo perpetuar la inequidad tan alta que hoy tenemos en el sistema público de pensiones. Además, se genera un precedente totalmente negativo, donde los gobiernos con fines de caja en el corto plazo destruyen ahorro de largo plazo y aumentan deuda futura que pagaremos todos los colombianos".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido