Gobierno

Usos que tendrá el gas propano con ley que fue aprobada en el Congreso

El uso de gases combustibles se expandirá en diferentes ámbitos, como en la generación de energía.

Gases combustibles

Con la aprobación del proyecto se garantiza el abastecimiento y la continuidad en el suministro de gases combustibles.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 22 de 2021 - 01:17 p. m.
2021-06-22

La aprobación del proyecto de ley 391-21S es muy importante para la diversificación de la canasta energética del país, que tendrá garantizado durante 10 años la ejecución del proyecto de sustitución de leña por una energía limpia, como el GLP (gas licuado del petróleo).

Con la aprobación del proyecto se garantiza uno de los retos más importantes que tiene Colombia en materia energética: el abastecimiento y la continuidad en el suministro de gases combustibles.

(Vea: Fuentes de energía renovables del Compromiso por Colombia, con atrasos).

"El impulso al uso del GLP y el gas natural en el país generará impactos positivos en el medio ambiente, el bienestar de la población y el acceso a un servicio público de calidad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022): Pacto por Colombia, pacto por la equidad", dijeron quienes promovieron el proyecto.

Una vez sancionada como Ley de la República, esta iniciativa (de autoría de los congresistas María Fernanda Cabal y Edwin Ballesteros), diversificará la canasta energética del país y posicionará al GLP como uno de los combustibles que el Gobierno Nacional tendrá en cuenta para la transición en la que viene trabajando.

(Vea: Energía más barata con paneles solares que por red).

La nueva Ley también proporcionará al sector automotriz una nueva alternativa de energía limpia para garantizar una movilidad terrestre, marítima y fluvial sostenible, con el AutoGLP y el NautiGLP, cuyo uso se dinamizará mediante una serie de incentivos, como el establecimiento de porcentajes mínimos en la conversión de los motores de los vehículos que conforman los sistemas de transporte masivo en las ciudades o la exclusión del 'pico y placa' para aquellos automóviles que utilicen gases combustibles.

Gas propano

Es una nueva alternativa de energía limpia para garantizar una movilidad terrestre, marítima y fluvial sostenible.

Archivo particular

Esta Ley es una muestra del compromiso del Congreso de la República en la consolidación de una canasta energética más limpia para los colombianos, en la que el GLP juega un papel muy importante en la calidad de vida y la salud de millones de hogares en el país”, puntualizó la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).

(Vea: Más de 11.200 familias con luz por primera vez en ocho departamentos).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido