close
close

Gobierno

Vacuna anticovid se aplicaría a menores de 3 años antes de acabar 2021

Minsalud indicó que está esperando aval del Invima para empezar a vacunar con Sinovac a esta población.

Vacunación

Para los niños mayores de 3 años "nuestra aspiración es que queden vacunados este año", dijo el MInisalud

EFE

POR:
Redacción EL TIEMPO
octubre 28 de 2021 - 12:16 p. m.
2021-10-28

En declaraciones a Blu Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que los planes del Gobierno es que este año se apliquen vacunas contra covid-19 a los niños de 3 a 6 años de edad en Colombia.

(Lea: Quienes tuvieron covid se podrán vacunar tras 30 días del diagnóstico)

Nuestra aspiración es que los niños de 3 años queden vacunados este año. Estamos esperando las decisiones respectivas”, señaló Ruiz a la emisora al reiterar que el inicio de dicha vacunación contra covid-19 para niños en Colombia dependerá de las autorizaciones de vacunas por parte del Invima.

(Lea: Gobierno evalúa vacunar a menores de 12 años)

"Tenemos un stock de aproximadamente 15 millones de vacunas en el país", puntualizó en un comunicado.

"Tuvimos sesión de trabajo el lunes pasado con el Invima", reveló el ministro Ruiz. Allí, se analizó la solicitud de la farmacéutica Sinovac para iniciar la vacunación de niños de 3 años. Dicha empresa ha solicitado que se le amplíe el permiso de emergencia para dicha población.

"Tenemos una gran preocupación porque, a pesar de la vacunación de maestros, hay restricciones en los colegios (por la falta de vacunación en niños) y queremos que el año entrante haya presencialidad total en la educación", aseguró Ruiz.

En tal sentido, para los niños mayores de 3 años "nuestra aspiración es que queden vacunados este año", confirmó Ruiz. "Lo que estamos esperando son las decisiones definitivas del Invima para iniciar", concluyó.

Recientemente, el Consejo de Expertos en Colombia, conformado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología, expidió un documento donde recomiendan la vacunación en niños.

Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte", dijo el consejo.

Finalmente, el ministro de Salud aclaró que el objetivo es que para el próximo año haya una presencialidad completa en las instituciones educativas: desde básica primaria hasta en las universidades.

Hasta el momento, el Gobierno tiene autorización del Invima para la vacunación de menores de entre 6 y 12 años. "Ante la experiencia acumulada en vacunación contra el virus y el avance del plan de vacunación en Colombia, debe considerarse el inicio de vacunación en la población de entre 6 y 12 años”, aseguraron los expertos.

El ministro aclaró que se aplicarán las dos dosis a los menores, así como funciona en el esquema de vacunación para adultos.

Se espera que, con la ampliación de los esquemas de vacunación, se reduzcan los impactos sobre la salud mental, física y social que la pandemia ha tenido sobre los menores de edad.

Ruiz recalcó que los avances en la vacunación han permitido que el cuarto pico, que estaba pensado se iba a dar en octubre, postergue su llegada al país.

Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional. Consideramos que en el caso de Medellín, así como en el resto de ciudades del país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”, enfatizó el funcionario.

Redacción EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido