close
close

Gobierno

Dosis de refuerzo contra el covid: nuevas recomendaciones del Minsalud

Moderna y Pfizer se pueden combinar con Astrazeneca. Las del vector viral con las del Arn Mensajero. Sinovac no se usará como refuerzo.

Vacunación

Más de 30 millones de personas han completado su esquema inicial de vacunación en el país.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 19 de 2022 - 04:11 p. m.
2022-01-19

Con más de 30 millones de inmunizados con esquemas completos y la mayoría de ellos a la espera de la tercera dosis contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó cuáles son las nuevas recomendaciones para recibir la vacuna de refuerzo.

(Vea: La OMS lo deja claro: la endemia no es la solución para el covid-19).

Leonardo Arregocés, director de medicamentos de Minsalud, aclaró, en primer lugar, que en Colombia se utilizan tres tipos de vacunas. Unas son las del vector viral, que consisten en una versión inofensiva de otro virus y de ellas son la Janssen y la AstraZeneca.

Por otro lado, están las del ARN Mensajero (Mrna), cuya estrategia es dar instrucciones a las células para defenderse del virus. Estas son la Moderna y la Pfizer.

(Vea: Las empresas y la vacunación).

Y el tercer tipo es la del virus inactivado, tipo al que pertenece Sinovac.

Teniendo esto claro, el experto recomienda combinar las vacunas. Este método es conocido como vacunación heteróloga.

Lo que quiere decir es que se debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada el biológico que recibió la persona en su esquema inicial”, agregó.

De este modo, quienes recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac deberían vacunarse con AstraZeneca y los que recibieron las vacunas de vector viral, como la Janssen y la Aztrazeneca, pueden completar su tercera dosis con cualquiera del ARN Mensajero.

(Vea: Los caminos de las empresas ante un empleado antivacuna).

No estamos usando la Sinovac porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto”, afirmó Arregocés.

Vacunación

La tercera dosis en Colombia es para todos los mayores de 18 años.

EFE

¿HAY ALGUNA COMBINACIÓN PELIGROSA?

Arregocés aclara que no hay ninguna combinación que no se pueda hacer, sino que se recomienda variar el biológico “porque genera mejor protección, según los últimos estudios”.

Agregó que “hay que recordar también que el refuerzo depende de tres factores: la indicación de Minsalud de vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad. No todas están disponibles en la misma cantidad".

(Vea: El abecé de la exigencia de vacunación anticovid a trabajadores).

MODERNA Y PFIZER ESCASEAN

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, en entrevista con 'Blu Radio', aclaró que la vacuna Moderna no debe usarse como primera dosis, ni como dosis de refuerzo, debido a su escasez.

No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”, señaló.

Moderna

Moderna es una de las vacunas que se usan en Colombia contra el covid.

Archivo particular

Así las cosas, esta vacuna solo debería ser usada para completar esquemas de vacunación en segundas dosis.

Ahora bien, respecto a Pfizer, Arregocés señaló que “la disponibilidad de esta vacuna es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación”.

Entonces, ¿cuáles deberían ser los esquemas de refuerzo?

LOS ESQUEMAS DE REFUERZO

- Si la primera y segunda dosis fueron Sinovac, el refuerzo puede realizarse con AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sinovac.

- Si la dosis única fue Janssen, la persona podrá vacunarse con AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen.

- Si el esquema de vacunación se realizó con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, la tercera dosis podrá ser AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

(Vea: Incapacidad por covid: lo que deben hacer empresas y trabajadores).

Y teniendo en cuenta las recomendaciones recientes, todas las terceras dosis para los tres esquemas deberían ser AstraZeneca.

ALIMENTAR LA INMUNIZACIÓN 

Con el aumento de casos de Ómicron, German Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, anunció nuevas metas respecto a la cobertura de la vacunación.

Aseveró que, al 31 de enero de este año, el 80% de la población colombiana debe tener al menos una dosis, mientras que el 63% ya debe contar con el esquema completo de dos vacunas.

En cuanto al refuerzo, Bermont señaló que, para esta fecha, 5,8 millones de colombianos deben tener su tercera dosis.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido