close
close

Gobierno

Covid: este martes empieza la vacunación de refuerzo para la etapa 3

En Colombia, faltan 7 millones de personas por aplicarse la tercera dosis, dentro de las etapas que han sido habilitadas hasta ahora.

Vacunación

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país se han aplicado más de 2,5 millones de vacunas de refuerzo.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2021 - 02:57 p. m.
2021-12-20

Este 21 de diciembre, la población priorizada en etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación podrá acceder a su dosis de refuerzo. Eso sí, es importante que hayan pasado seis meses de haber completado el esquema de inmunización de dos dosis.

En este grupo se incluyen a las personas con comorbilidades (12 a 49 años), profesores y agentes educativos ICBF, miembros del Ejército, Policía y Fiscalía, de acuerdo con lo estipulado en el decreto 630 de 2021.

(Vea: Colombia desarrollará vacunas con VaxThera).

El decreto también  señala que los miembros de la guardia indígena y cimarrona, el talento humano encargado de atención y cuidado de adultos mayores institucionalizados, los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, el personal de la unidad de Búsqueda de Personas, de Migración Colombia, las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental y el talento humano de las funerarias, centros crematorios, cementerios que manipulen cadáveres y realizan autopsias podrán tener la dosis en los principales puntos de vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se han aplicado en Colombia un total de 2'634.895 dosis de refuerzo aplicadas, es decir que faltan casi 7 millones de personas por esta dosis.

(Vea: Sinovac y Pfizer no son tan efectivas contra ómicron).

Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, cuando se incrementan las interacciones, cuando los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y cuando se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación. Por ello, los 7 millones de colombianos, aún pendientes por su tercera dosis, pueden asistir a puntos de vacunación: nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes de Reyes”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Es de gran importancia vacunarse en el actual momento

COMPARTIR EN TWITTER

De acuerdo con Ruiz, la nueva variante ómicron ya está circulando en 80 países del mundo, por lo que es imposible detener la expansión de este linaje.

Lo que se está haciendo son los estudios genómicos, todavía no la hemos identificado, pero es cuestión de días, seguramente”, sostuvo.

Además, aseguró que  Colombia no contempla solicitar terceras dosis para ingresar al país. “Por lo pronto estamos pidiendo el esquema completo, la cual es una medida que nos ha permitido reducir la llegada de variantes al país y de nuevos contagios”, puntualizó.

Y recordó que el país entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera.

(Vea: Covid: dónde le van a pedir el carné con esquema completo).

La idea, afirmó, es volver a Colombia un 'hub' de vacunas, el país construirá una plataforma de producción en el municipio de Rionegro, Antioquia. Allí se producirán pequeños lotes de vacunas contra el covid-19 y otras patologías.

Providence es una empresa sólida. Tiene más historia de producción de vacunas que algunas de las que están produciendo RNA. La meta será envasar 100 millones de vacunas al año, habrá más anuncios de proyectos en los próximos días, pues el objetivo es volver a Colombia un 'hub' (centro) de producción de vacunas por su ubicación y característica de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”.

Finalmente, el ministro Ruiz celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por eso tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”.

(Vea: Vacunación para personas en tránsito, en frontera con Venezuela).

El 18 de enero inicia la vacunación de refuerzo para población de la etapa 4 y, finalmente, el 16 de febrero de 2022, la etapa 5.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido