close
close

Gobierno

Tercera dosis: ¿para quién?, ¿cuándo? y ¿con qué vacuna se recomienda?

Se debe tener en cuenta que para la aplicación deben haber pasado 6 meses

Vacunación

Filas de ciudadanos colombianos para irse a vacunar.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2021 - 05:25 p. m.
2021-11-24

El Ministerio de Salud habilitó la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 para los mayores de 18 años en el país y aunque la vacunación ya estaba autorizada a ciertos grupos poblacionales, como mayores de 70 años o pacientes con inmunodeficiencias, o incluso en esa división por edades ya se ha llegado a los mayores de 50 años (quienes deben acudir por el refuerzo cuatro meses después de la aplicación de la segunda dosis), hay nuevas reglas.

Con la nueva habilitación de los mayores de 18 años se debe tener en cuenta que deben cumplirse 6 meses desde que completó el esquema inicial de vacunación. Además, se vuelven a retomar los grupos poblacionales estipulados en el decreto 630 de 2021.

(Vea: Vacunación en Colombia: razones que están impulsando la inmunización).

En la etapa 2, por su parte, se da luz verde a todo el talento en salud, médicos tradicionales, sabedores ancestrales, pilotos y tripulación nacional que trasladen pacientes y los priorizados, según el decreto. Ellos podrán asistir a la vacunación desde este 24 de noviembre.

Para el caso del grupo poblacional de la etapa 3, su proceso de refuerzo iniciaría el 21 de diciembre de 2021. En este segmento están: docentes, directivos y personal educativo, las fuerzas militares y policía, la guardia indígena y cimarrona, las personas entre los 16 y 59 años con comorbilidades priorizadas, los agentes educativos, madres y padres comunitarios y cuidadores identificados por el ICBF, talento humano al cuidado de adultos mayores, personal de la Fiscalía, de la unidad de búsqueda, y migración, las autoridades sanitarias máximas a nivel municipal, distrital y departamental y el talento humano en funerarias, centros crematorios o que realizan autopsias.

(Vea: Ventas del sector nocturno cayeron 35 % por exigencia de vacuna).

En el caso de este grupo, que incluía a los mayores de 50 años, el refuerzo debe ser a los cuatro meses.

El grupo que compone la cuarta etapa, es decir, ciudadanos mayores de 40 años, iniciaría el 18 de enero de 2022 el proceso de refuerzo. Desde ese momento también será el turno de las personas privadas de la libertad, cuidadores institucionales, población en riesgo de brotes por ocupaciones altas como pilotos o auxiliares de vuelo, personal de custodia y vigilancia de personas privadas de la libertad, personal de la Fiscalía, talento humanos de Ungrd, tripulación de barcos de transporte de carga, habitantes de calle, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, talento humano de las comisarías de familia y de servicios sociales para la población en situación de calle.

(Vea: Países de Europa fortalecen restricciones ante nueva ola de covid-19).

El grupo de la etapa 5 daría inicio el 16 de febrero de 2022 y ahí se incluye a toda la población mayor de 18 años.

No hay que volver a salir del país para recibir su dosis de refuerzo. Es importante para la contabilización de vacunas que esta población, vacunada en el exterior, se acerque a su IPS para notificar su vacuna”, explicó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

¿QUÉ VACUNA SE DEBE PONER?

La recomendación del comité asesor de vacunas es aplicar dosis de refuerzo con vacunas de la plataforma ARNm (Pfizer y Moderna) en quienes recibieron dos dosis (esquemas completos) de Sinovac o AstraZeneca. Esta decisión —la de aplicar vacunas diferentes a las iniciales— será tomada por la persona de manera voluntaria.

(Vea: Genomma Lab y Oramed, en alianza para vacuna contra covid).

Es decir: las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo, cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm. O con un biológico heterólogo, con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca), cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado. La siguiente tabla lo ilustrará mejor:

Vacuna de refuerzo

Tabla para la vacuna de refuerzo.

Archivo particular

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido