close
close

Gobierno

Hombre que se ha vacunado 7 veces en Cali, sin reacción ni sanción

En el punto de vacunación del Coliseo María Isabel Urrutia, en la capital del Valle, el hombre buscaba la octava dosis contra el covid-19.

Vacunación

Las vacunas que había recibido el hombre eran de diferentes laboratorios.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2021 - 01:16 p. m.
2021-08-25

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, un hombre, de 65 años, fue vacunado con 7 dosis contra el covid-19 de distintos laboratorios.

(Vea: Analizan posible relación entre vacuna de Moderna y riesgos cardiacos).

Las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia sobre la persona quien, hasta ahora, no presenta complicaciones en su salud. Además, no se ha planteado alguna sanción.

Hay una persona con 7 dosis de primeras dosis. Es una persona que puede tener alguna deficiencia del orden mental y se acerca a los megacentros de vacunación a pedir primeras dosis”, explicó Lesmes.

Para la funcionaria, el caso es prueba clara de que hay una dificultad en el sistema de información y la Secretaría de Salud del Valle está haciendo esfuerzos por mejorar su sistema y por garantizar que no se sigan presentando casos similares en el departamento.

(Vea: Migrantes irregulares e indocumentados podrán vacunarse en Colombia).

De acuerdo a Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA), el caso de este hombre se debe vigilar de cerca, pues el sistema inmunológico del organismo responde de acuerdo a estímulos que tienen límites, por lo que forzarlo puede resultar contraproducente y cada individuo tendría reacciones específicas de acuerdo a sus características.

De otro lado el Ministerio de Salud explicó que frente a la distribución de dos millones de vacunas de Sinovac por medio del mecanismo Covax, la cual estaba retrasada, ya se conoce que estarán disponibles en el próximo mes de septiembre.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, manifestó que estos tiempos de retraso no afectan la inmunidad de las personas que ya recibieron su primera dosis y están pendientes de la segunda.

Además Moscoso apuntó que ya se cuenta con una autorización de la Andi para el préstamo de vacunas de Sinovac, que serán distribuidas en los siguientes días a todos los territorios.

(Vea: Colombia busca acuerdo con Corea para producir y distribuir vacunas).

Son 200 mil dosis gestionadas con los privados para solventar la situación que se presentó en los últimos días en todo el país.

Todas las vacunas estarán en los días siguientes y así se le ha informado a cada uno de los territorios”, dijo.

(Vea: Colombia sí aplicará tercera dosis de vacuna contra el covid).

En tal sentido, los territorios están debidamente informados sobre el plan de contingencia y ellos, mediante las IPS y EPS, estarán informando sobre la reprogramación de las segundas dosis.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido