close
close

Gobierno

Vacunación, prevención y desarrollo

La inoculación es la principal herramienta que tienen los países para frenar los contagios, las muertes y recuperar la actividad social y económica.

Vacunación

En las universidades se implementan estrategias para avanzar rápidamente en la vacunación. César Melgarejo/ CEET

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
Víctor Muñoz
septiembre 27 de 2021 - 09:56 p. m.
2021-09-27

Colombia inició las negociaciones de las vacunas desde junio del año 2020, y pese a los ataques y difamaciones por opositores al gobierno, el país logró avanzar en la compra de biológicos con diferentes farmacéuticas del mundo, incluidas aquellas que son parte del mecanismo Covax, garantizando el acceso gratuito por parte de los colombianos.

Es posible recordar como se mencionó en diferentes oportunidades que el equipo negociador no hablaba inglés, que los contratos no existían, incluso se llegó a afirmar que sólo hasta el año 2023 Colombia iniciaría su proceso de vacunación, pese a esto Colombia avanza a paso firme y las proyecciones indican que el 31 de diciembre de 2021, se cumplirá la meta del plan nacional de vacunación.

El reto ha sido muy grande, en un mercado de escasez se logró negociar más de 75 millones de dosis, garantizando su distribución en el 2021, y así tener los biológicos que soportan la vacunación para 35 millones de colombianos.

El 17 de febrero se inició la vacunación y un mes después se completó el primer millón de dosis aplicadas, a 30 de marzo 2 millones y así, la velocidad fue creciendo, a tal punto que el 31 de mayo se logró cumplir con la meta de 10 millones de colombianos vacunados en el país.

El 31 de agosto Colombia llegó a la cifra de 35 millones, un poco superior al 50% del total de las dosis requeridas para inmunizar a 35 millones de colombianos, esto tomando en cuenta que hay vacunas que son de una dosis.

Los impactos del plan de vacunación se ven en el país, pasamos de vivir uno de los momentos más críticos de la pandemia entre los meses de mayo y junio, a causa del crecimiento en el contagio por variantes del virus, aglomeraciones del paro e indisciplina ciudadana en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, período en el que en el país se registraban más de 3.000 contagios y 700 fallecidos.

Hoy podemos ver como la cifra de contagios es menos del 4% con respecto al momento más crítico de la pandemia, los fallecidos bajan de 30 al día y la reactivación económica segura avanza a paso firme.

La reactivación económica nos lleva a niveles de producción pre pandemia, se recupera el empleo y las proyecciones de crecimiento económico para el 2021 sobrepasan el 7%.

Incluso empezamos a ver como los resultados positivos de la actividad productiva muestran la capacidad del país de recuperarse más rápido de lo esperado y bancos como JP Morgan proyectan un crecimiento de la economía colombiana a una tasa del 9%.

La vacunación avanza, pero no podemos relajarnos, aún faltan por aplicar más de 25 millones de dosis en el país, y depende de cada uno de nosotros lograrlo.

Asistir a la cita más importante de nuestras vidas y entender que es justamente la vacunación, la herramienta más efectiva en esta lucha contra la covid.

Víctor Muñoz
Director del Dapre

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido