Gobierno

Variante delta: posibilidad de reinfectarse e importancia de vacunarse

Experto habla sobre lo que se ha encontrado en estudios e insiste en que vacunarse es vital y efectivo contra la variante, que ya está en Colombia.

Delta

De la variante delta se sabe que no es que enferme a las personas, sino que se propaga más rápido.

EFE

POR:
BLOOMBERG
agosto 04 de 2021 - 11:37 a. m.
2021-08-04

La variante delta del covid-19 está generando aumento de contagios en todo el mundo, por lo que se están fortaleciendo algunas medidas para intentar mitigarla.
También ha causado interés saber si es más probable que la delta cause más reinfección que otras variantes, y que tan graves podrían ser las reinfecciones.

En primer lugar, e independientemente de las variantes que estén circulando, es importante vacunarse incluso si ya ha tenido covid-19.

(Vea: Pueblos de Colombia imponen el estricto encierro a los antivacuna).

Todavía no se entiende realmente cuánto tiempo dura la inmunidad protectora después de contraer covid. Es probable que varié de una persona a otra. Pero estudios han sugerido que las vacunas activan de manera significativa la inmunidad de las personas que ya han tenido el virus, y son una protección más segura contra delta y cualquier otra variante.

Si bien aún no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad protectora de las vacunas, está claro que la inmunidad dura al menos seis meses y, potencialmente, mucho más.

Ahora, en cuento a si es posible una reinfección con variante delta, Andrew Noymer, profesor de salud pública en la Universidad de California, da su punto de vista.

(Vea: Vacuna contra la gripe puede proteger de los efectos severos del covid).

De entrada, es importante reiterar: se está hablando de una posible reinfección con delta, lo que es probable con esa y otras variantes, y la vacunación es primordial para ayudar a combatir la pandemia.

Noymer explicó que, en la actualidad, se sabe que puede darse una reinfección, al igual que infecciones en personas que están completamente vacunadas.

“Se necesita más investigación sobre delta, pero un nuevo estudio sugirió que la variante puede evadir los anticuerpos naturales producidos en nuestros organismos después de la infección”, aseguró.

Contó que, tras analizar la sangre extraída de 162 pacientes, los científicos hallaron que, si bien los anticuerpos de personas infectadas con Sars-CoV-2 no neutralizaban muy bien la variante delta, después de una sola dosis de vacuna, los anticuerpos de personas con una infección previa pudieron neutralizar las cuatro cepas del virus probado.

Tapbocas

Es importante que se cuide y no deje de usar el tapabocas.

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

A los anticuerpos de personas que solo recibieron una dosis de una vacuna y que no habían tenido el virus previamente no les fue tan bien. Los anticuerpos de personas que estaban completamente vacunadas, pero que no habían tenido covid se desempeñaron bien”, manifestó, al tiempo que insistió en que se reconfirma otra evidencia de que las vacunas son extremadamente efectivas contra la variante delta.

(Vea: Nuevas pistas sobre la peligrosidad de la variante del delta del covid).

Evidencia anterior sugiere que, si uno no está vacunado, ya sea que haya tenido covid o no, es más vulnerable a la variante delta.

Lo repetimos, la vacuna es para vencer el virus”, dijo el experto.

Noymer dice que el problema real de delta no es que enferme a las personas, sino que se propaga muy rápido, creando más oportunidades de infección y que se formen nuevas variantes que pueden evadir mejor las vacunas.

(Vea: Confirman la presencia de la variante delta del covid en Bogotá).

"Estoy preocupado por delta, pero no solo por delta", dice Noymer.

Otras variantes, indica, están "esperando entre bastidores".

BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido