Venezolanos serían identificados para poder trabajar en Colombia

La mayoría de los venezolanos en Colombia trabajan en la informalidad y en la calle, según registros oficiales.

Vendedores venezolanos

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2018 - 08:35 p.m.
2018-10-16

El Gobierno Nacional estaría diseñando un mecanismo de identificación para los venezolanos que entraron al país y que no cuentan con cédula y pasaporte,para permitirles trabajar de manera legal, según indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango durante una rueda de prensa este martes.

(Lea: En septiembre se disparó la entrada de venezolanos a Colombia). 

La propuesta consiste en delegarles un número de seguridad social que les permita tener una relación laboral formal e incluso empezar a cotizar para salud y pensión.

“Hoy hay unos 105 mil venezolanos en Colombia que no tienen documento, algunos no tienen cédula ni pasaporte, y eso no se lo podemos dar en Colombia; y aunque no son todos, es un número apreciable, por lo que hemos estado pensando en generar un número social que los identifique (...) para que puedan trabajar y puedan cotizar, no dejarlos abandonados porque no tienen documentos”, dijo la ministra.

A propósito de este pronunciamiento, el director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, señaló durante una visita a Cúcuta que en los últimos meses el número de migrantes se ha mantenido en aumento.

(¿Qué hacer con la migración venezolana?). 

El funcionario detalló que según una investigación hecha por la entidad, hasta el 30 de agosto el país había acogido a 935.000 venezolanos, cifra que según él, creció en casi 100.000 personas para el 20 de septiembre.

“Ha sido el mes donde más venezolanos han llegado a nuestro país a radicarse”, afirmó Kruger, quien añadió que la ‘migración pendular’, es decir, el movimiento de las personas que van y vienen, también ha aumentado debido a la escasez de recursos en el país vecino.

La ONU calcula que, desde el comienzo de la crisis, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país y se han regado por Suramérica y se han quedado principalmente a Colombia, donde se estima que la cifra ya superó el millón de personas.

Por esta razón, Kruger indicó que es importante que se inscriban en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos para poder identificarlos y “darles la mano”.

“Queremos pasar a una segunda etapa: de la parte humanitaria a la generación de proyectos que tiendan a incorporar a esta población en la vida productiva. No nos podemos quedar en el tema humanitario, es importante pero tenemos que mirar a largo plazo”, agregó el funcionario.

Adicionalmente, la ministra Arango manifestó que el 19 de octubre el presidente Iván Duque anunciará una ruta de empleabilidad para extranjeros - no solo venezolanos- en Colombia denominada Rutec.

Esta plataforma sería creada para, por un lado, poder regularizar las relaciones laborales de estas personas y, por el otro, poder caracterizar a la población y saber a qué profesiones u oficios se están dedicando en el país.

“Además, el Ministerio también está trabajando en la consolidación de una bolsa de empleo andina, en la que se incluye a Panamá, donde todos los países podamos saber que vacantes hay para apoyar la empleabilidad entre varias naciones”,
concluyó Arango.

Siga bajando para encontrar más contenido