DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

30 jun 2023 - 3:45 p. m.

Petro cuestionó la inhabilitación de opositora venezolana Machado

A María Corina Machado, contraria al gobierno de Nicolás Maduro, se le retiró el derecho a ejercer cargos de elección popular durante 15 años.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

AFP

POR:
efe
30 jun 2023 - 3:45 p. m.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este viernes la inhabilitación política por un período de 15 años en contra de la antichavista María Corina Machado, y defendió que "ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos".

El mandatario, cuestionado sobre el caso que se conoció este viernes en sus redes sociales, se posicionó para asegurar que "es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)".

(Por primera vez en 3 años cayó índice anticorrupción en América Latina).

Se trata del primer cuestionamiento público que hace Petro desde que llegó al poder en contra de su homólogo, Nicolás Maduro, y su Gobierno, con quien ha reactivado las relaciones diplomáticas tras años congeladas.

Precisamente, este viernes los cancilleres venezolanos y colombianos, Yván Gil y Álvaro Leyva, presentaron en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países.

(Éxtasis y hongos alucinógenos, aprobados para uso médico en Australia).

Petro y Maduro se han encontrado en cinco ocasiones hasta el momento. Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.

María Corina Machado, opositora venezolana.

María Corina Machado, opositora venezolana.

EFE

Inhabilitación de Machado

Según un documento de la Contraloría General venezolana difundido por el diputado José Brito Brito, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial en el que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

(Inflación anual en EE. UU. se desaceleró y fue de 3,8 % en mayo).

La opositora había presentado su candidatura a las primarias de octubre. Además, señaló que la opositora participó de la "trama de corrupción orquestada" por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el "bloqueo criminal" a Venezuela, así como también el "despojo descarado" de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la "complicidad de gobiernos corruptos".

(Bolsonaro, ocho años inhabilitado por abusos de poder en elecciones).

La Contraloría General no especificó desde cuándo empezó a contar esta inhabilitación política, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año con el argumento de que Machado no incluyó "conceptos" de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta