SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

23 oct 2023 - 8:33 a. m.

El Metro de Bogotá y otros temas que tocará Petro en su visita a China

Conozca la agenda que tendrá el presidente durante su viaje al gigante asiático, entre la que se destaca una reunión con Xi Jinping.

Gustavo Petro

Gustavo Petro.

AFP

POR:
AFP

El presidente Gustavo Petro visitará China esta semana, durante los últimos días de octubre de 2023, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la segunda economía mundial. El objetivo del viaje es estrechar lazos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El viaje de Petro se produce por invitación del presidente chino, Xi Jinping, con quien el mandatario colombiano se reunirá el miércoles 25 de octubre en Pekín.

La visita empezará el martes 24 de octubre y terminará el jueves 26 de octubre, explicó la portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

(Vea: Elecciones Argentina: Petro felicitó a Massa y criticó las encuestas).

Los dos dirigentes prevén hablar sobre el proyecto de la primera línea de Metro de Bogotá, cuya construcción corre a cargo de un conglomerado chino.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

La cancillería china destacó, este lunes 23 de octubre, que las relaciones con Colombia "se han desarrollado con fluidez y la cooperación ha dado resultados fructíferos y beneficiado de manera tangible a ambos pueblos".

Xi ofrecerá una ceremonia de bienvenida y un banquete a Gustavo Petro, precisó una portavoz de la cancillería china, Mao Ning.

(Vea: Petro tendrá un nuevo encuentro con Biden: qué temas tratarán).

Los dos presidentes conversarán para sentar las bases "del desarrollo de la relación entre China y Colombia en la nueva era, y asistirán a una ceremonia en la que se firmarán documentos de cooperación", añadió la portavoz.

Petro dijo que se iba a reunir con Xi para ver si "puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico", había indicado la presidencia colombiana en un comunicado.

Petro se une a la lista de dirigentes latinoamericanos que han viajado al gigante asiático recientemente.

En abril de 2023, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizó una controvertida visita en la que arremetió contra el dominio del dólar en la economía global y acusó a Estados Unidos de "incentivar" la guerra en Ucrania.

(Vea: 'Petro incide en negocios, pero no como se espera': sector automotor).

En septiembre del 2023, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pasó casi una semana en China, donde acordó con Xi elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica, el máximo en la diplomacia china.

El chileno Gabriel Boric también viajó al país asiático la semana pasada para una cumbre de países que participan en la iniciativa Nuevas Rutas de la Seda, un enorme programa de desarrollo global de infraestructuras impulsado por Pekín.

Colombia no forma parte de esa iniciativa, pero Petro busca profundizar relaciones con su segundo mayor socio comercial.

(Vea: ‘Di el primer paso para desbloquear a Venezuela’: Petro).

Muestra de esta intención es el nombramiento como embajador en Pekín del cineasta Sergio Cabrera, quien pasó gran parte de su infancia y juventud en China e incluso se enroló en los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural de Mao.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta