Votación a objeciones de la JEP quedó aplazada para este martes 

La plenaria fue citada para las 2 de la tarde. La discusión de este lunes duró más de seis horas. 

Ernesto Macías, presidente del Senado.

La decisión en cuanto a las objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP se aplazó para este martes a las 2 de la tarde.

El Tiempo

POR:
Portafolio
abril 29 de 2019 - 09:52 p.m.
2019-04-29

Tras más de seis horas de discusiones, la decisión en cuanto a las objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP se aplazó para este martes a las 2 de la tarde.

Debido a que uno de los temas por los que más debatieron los congresistas fueron las recusaciones, la Comisión de Ética se reunirá este martes a las 9 a. m., para decidir sobre este asunto que se presentaron contra siete senadores por el trámite de las objeciones a la JEP

Tres semanas atrás la Cámara de Representantes del Congreso de la República rechazó las objeciones presidenciales de este proyecto.

(Senado define si acepta o no objeciones de Duque a la JEP). 

Desde que los representantes negaron las objeciones, por una amplia mayoría (110 votos contra 44), se ha desatado una álgida discusión jurídica sobre qué pasará si el Senado sí acoge las objeciones por inconveniencia presentadas por Duque.

No obstante, debido al apoyo de Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U al texto tal cual fue aprobado, además de los partidos de oposición, las cuentas indican que en el Senado las objeciones también serían derrotadas, lo que devolvería el texto al presidente Duque para que este lo sancione y tome, ahora sí, fuerza de ley. Esto, podría resolverse este martes.

A diferencia de lo sucedido en la Cámara, donde los representantes votaron en bloque una propuesta que rechazaba de tajo las seis objeciones, el Gobierno pidió que en el Senado se discutiera y votara una por una, lo cual no ocurrió. 

Esto, con la intención de salvar, al menos, la objeción al artículo que según el Ejecutivo abre la puerta a la transformación la extradición para terceros que se acojan a la JEP y la que le permite al Alto Comisionado para la Paz mantener la potestad de incluir o excluir nombres de las listas de miembros de grupos ilegales, como sucedió con las Farc durante el proceso de paz.

Aunque para la oposición y otros sectores afines al proceso de paz esos temas ya fueron saldados por la sentencia de la Corte Constitucional que declaró exequible la ley estatutaria de la JEP, el Partido Liberal podría jugarse una carta que permitiría hacer ajustes a la interpretación del artículo sobre extradición, sin aceptar las objeciones del Gobierno Nacional: un nuevo proyecto de dos artículos.

Siga bajando para encontrar más contenido