Economía

Grandes bancos, tras el creciente mercado del crédito sostenible

El BBVA, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y compañías de financiamiento, con tasas más bajas para vivienda y carros eléctricos.

Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá diseñó un crédito de consumo para compra de vehículos híbridos o eléctricos por valores superiores a $70 millones,

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-05-23

Por estos días una compañía de financiamiento les planta competencia a los grandes bancos colombianos con crédito sin cuota inicial y 0,59% de tasa de interés y hasta 72 meses de plazo, a quien compre una marca de vehículos eléctricos, que promociona como el más vendido de Europa.

(Lea: ¿Qué plazo conviene más a la hora de pagar un préstamo?)

Y es que con un creciente mercado de venta de vehículos sostenibles, las entidades quieren la mayor tajada de ese segmento, así como el de vivienda sostenible.

(Lea: Consejos para aprovechar todas las oportunidades para compra vivienda)

Además de la movilidad sostenible, que busca minimizar el impacto contaminante, el otro campo que se comenzó a ver es la financiación de vivienda sostenible. Este tiene dentro de sus características elementos como que la construcción debe estar en sincronía con el sitio, y utilizar de forma eficiente la energía, el agua y los materiales.

(Lea: Así podrán aplicar los jóvenes al programa de vivienda del Gobierno)

En Colombia, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible emite las certificaciones para que las constructoras y compradores soliciten créditos con tasa preferencial.

VIVIENDA SOSTENIBLE


Por eso es que Bancolombia, en financiación de vivienda sostenible, ofrece un descuento en la tasa de interés de 65 puntos básicos (pb) los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional: 30 pb por ser un proyecto financiado por Bancolombia y 35 pb más por ser un proyecto sostenible. Después de los 7 años, el crédito continua toda su vida con 30 pb de descuento. A abril desembolsó $26.000 millones.

Davivienda, por su parte, ofrece al cliente constructor créditos para proyectos ecoeficientes y para clientes que adquieran vivienda o remodelación.

A constructores baja hasta 100 pb sobre la tasa vigente y en moneda extranjera hasta 25 pb sobre la tasa Libor y para crédito individual en vivienda VIS descuenta hasta 75 pb sobre la tasa vigente en el momento del desembolso. Para vivienda mayor a VIS se descuenta hasta 75 pb y para remodelación se baja la tasa hasta 75 pb.

El BBVA tiene crédito hipotecario sostenible en pesos o UVR -180 pb, en pesos desde 8,40% E.A y plazo de 30 años y en UVR desde 5,40% y hasta 30 años.

En leasing habitacional sostenible en pesos -200 pb, leasing habitacional familiar y no familiar en pesos hasta 30 años, opción de compra entre el 0% y 30% y financiación hasta el 85% del valor de la vivienda

La entidad ha facturado más de $25.000 millones para vivienda sostenible.

VEHÍCULOS

Para el caso de la movilidad sostenible, Bancolombia ofrece una rebaja de hasta 100 pb sobre la demás cartera y aplica para compra de vehículos de carga, pasajeros o transporte masivo que sean eléctricos, híbridos o hidrógeno y para infraestructura que porta este tipo de movilidad y la compra de motos, bicicletas y patinetas eléctricas hasta 84 meses. A abril desembolsó más de $44.270 millones.

Davivienda tiene un crédito orientado a la financiación de vehículos particulares eléctricos e híbridos, y lo hace con hasta el 110% del valor, en donde el 10% adicional es para financiar el cargador y la instalación del punto eléctrico domiciliario, con tasas preferenciales.

El cliente puede adquirir el seguro todo riesgo con cobertura exclusiva para vehículos eléctricos e híbridos. También hay condiciones especiales para taxis, buses y vehículos de carga que sean eléctricos.

BBVA ofrece créditos para compra de vehículo híbrido o eléctrico, con una tasa de interés 418 puntos por debajo de tasa tradicional de crédito de vehículo (11,24% E.A) y híbrido y eléctrico (7,06% E.A).

El Banco de Bogotá diseñó un crédito de consumo para compra de vehículos híbridos o eléctricos por valores superiores a $70 millones, con una tasa mensual del 0,59% NMV y plazo de 84 meses y financiación del 100%.

El banco hizo una alianza con Auteco Mobility para que clientes corporativos tengan mantenimiento gratuito del vehículo por un año o cuando se alcancen los 20.000 kilómetros, hasta el fomento e incentivos tributarios.

El Banco de Bogotá cuenta con una estación gratuita de carga de vehículos eléctricos en Bogotá.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido