“Gravar las motocicletas con impuestos adicionales es inconveniente”

Según la Andi, Fenalco y Acolfa, esto afectaría gravemente a más de 8 millones de colombianos de los estratos 1,2 y 3.

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Portafolio
diciembre 05 de 2018 - 10:34 a.m.
2018-12-05

Este miércoles, el Congreso discutirá si aprueba o no la iniciativa de gravar con un impuesto del 8% adicional a la tarifa actual del IVA del 19% a las motocicletas, propuesta que hace parte del proyecto de Ley de Financiamiento.

Frente a este tema, la Andi, Fenalco y Acolfa, han señalado que este impoconsumo del 8% es inconveniente ya que afecta el bolsillo de más de 8 millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3, en aproximadamente medio salario mínimo.

(Aprobada casi toda la Ley de Financiamiento en primer debate). 

“La motocicleta es el medio de transporte más popular en Colombia, utilizado en más de 4,1 millones de hogares que representan el 28% del total de familias del país. Hoy, uno de cada siete colombianos se mueve en moto, vehículo que constituye una solución económica y eficiente de movilidad, en la medida que mejora la calidad de vida de sus usuarios, es el medio de transporte óptimo en las zonas rurales y apartadas, y se usa principalmente como herramienta de trabajo para servicios a domicilios y mensajería”, señala un comunicado conjunto, firmado por la Andi, Fenalco y Acolfa.

(Alistan proyecto de ley con el que aumentarían impuestos de las motos). 


El mercado actual de motocicletas es de 550 mil unidades, con un precio de venta promedio de 5 millones por moto. Según la ponencia, el legislativo aspira a recaudar 400 mil millones de pesos, sin embargo, se estima que con el nuevo impuesto el mercado se contraería en 20% y el recaudo neto estimado solo sería de 57.5 mil millones de pesos, mucho menor a lo esperado.

El 95% de las motocicletas que se venden en el país son fabricadas en Colombia, por lo que el impacto negativo de este nuevo impuesto pone en riesgo la seguridad jurídica de los industriales y los 72.000 empleos que hoy generan las ensambladoras, los proveedores de moto partes, los concesionarios, la red de servicios, los talleres y los almacenes de repuestos.

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