Economía

Gremios celebran las negociaciones para acabar con el paro

Consejo Gremial rechazó que el Comité de Paro llamara a nueva movilizaciones, pero señala que el inicio de conversaciones es un gran avance.

Paro nacional

Carlos Ortega / EFE

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2021 - 01:31 p. m.
2021-05-17

Tras la reunión del Gobierno y el Comité de Paro de este domingo, el Consejo Gremial Nacional celebró el encuentro, el cual considera un gran avance con el propósito de terminar con el paro.

(Reunión entre Gobierno y Comité de Paro se reanudará este lunes). 

“El dialogo nacional, con todos los sectores sociales y económicos, llevará a establecer acuerdos que permitan fortalecer las acciones que el país viene implementando para atender la vulnerabilidad en que se encuentran millones de familias colombianas y las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes”, señaló este lunes el Consejo Gremial, a través de un comunicado.

(Comité de Paro convoca a nueva movilización para el 19 de mayo). 


Sin embargo, los principales gremios del país rechazaron que el Comité del Paro insista en continuar con los bloqueos “que afectan de manera dramática importantes zonas del país no solo por la escases de alimentos y medicamentos que se genera sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo”.

Ante esta situación, respaldan la solicitud que hizo el Gobierno de suspender las manifestaciones y cesar todas las acciones de vandalismo y de violencia en las marchas.

“Desde el sector privado seguiremos dispuestos a contribuir con propuestas y acciones en la consolidación del diálogo, que permita al país avanzar en sus indicadores de bienestar social y de reactivación económica, en un marco de respeto por la Constitución y la ley”, concluye el comunicado.

FEDELONJAS REITERA APOYO A LA INSTITUCIONALIDAD

Por su parte, Daniel Vásquez Franco, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) celebró la iniciación de los diálogos “para que precisamente en esos escenarios de diálogo directo y concertación se construyan y se debatan democráticamente las distintas alternativas para la adopción de medidas que nos permitan enfrentar y salir delante de la profunda crisis económica, social y política que enfrenta nuestro país”.

Así mismo, el dirigente gremial señaló que "generados estos espacios de concertación y diálogo, y con la plena garantía de la protesta pacífica de los colombianos, es el momento para que cesen inmediatamente todos los bloqueos que se están presentando a lo largo y ancho del país que están generando desabastecimiento en todas nuestras regiones y están afectando derechos fundamentales de todos los colombianos”.

Indicó, además, que "estos bloqueos están produciendo un tremendo impacto negativo en todas las actividades y sectores productivos de la economía colombiana que venía paulatinamente recuperándose del enorme impacto negativo originado por el COVID-19"

En el caso concreto del sector inmobiliario, es evidente que en el mes de mayo se presentará un freno en la progresiva recuperación del PIB y en los indicadores de ocupación en el sector de las actividades inmobiliarias, lo que en sentir del presidente de Fedelonjas, indudablemente “repercutirá en los resultados del segundo trimestre del 2021, en un sector de actividades inmobiliarias que desde el 2020 y en el primer trimestre del 2021 venía presentando crecimientos positivos que permitían avisorar una progresiva recuperación para alcanzar los niveles previos a la llegada del Covid 19 a nuestro país”.

De igual manera, Fedelonjas reitera su apoyo a la institucionalidad, y respalda todo acto que desde el marco de la institucionalidad garantice la protección de la vida, y bienes de los colombianos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido