Gremios y sindicatos destapan sus cartas sobre incremento del mínimo

Según las propuestas de las partes, la diferencia entre lo ofrecido por los empresarios y lo pedido por los sindicatos es de $52.343 al mes.

Salario mínimo

Continúan las reuniones entre representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empresarios.

Cortesía Ministerio de Trabajo

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2018 - 08:27 p.m.
2018-12-11

La posibilidad de que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el 2019, está lejos.

Las partes concretaron este martes sus propuestas de ajuste, lo que ratifica que las diferencias son amplias, pues el promedio de las centrales obreras ((CUT, CGT, CTC) es de 10,7%, lo que indica que el incremento pedido sería de $83.592 mensuales, con lo cual se llegaría a $864.834. 

(Empresarios ponen sus cartas sobre la mesa para ajuste del mínimo). 

Entre tanto, la propuesta unificada de los empresarios, que es del 4% representa un incremento de $31.250, para una asignación mensual de $812.491. Lo anterior significa que la distancia entre lo ofrecido por los patronos y lo pedido por los trabajadores es de $52.343.

Además de la diferencia en las propuestas, los empresarios le pidieron al Gobierno revisar la nueva prestación social que se tramita en el Congreso y que consiste en el pago de una prima adicional de 15 días de salario, cada año, distribuida en partes iguales, pagadera así: la mitad, es decir 7,5 días, el 30 de marzo, y el otros 7,5 días el 30 de septiembre.

Hay que recordar que esta iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate en el Legislativo, regiría solamente para personas que devengan hasta tres salarios mínimos mensuales, es decir, una cifra de $2’341.726 en el año que está próximo a terminar.

(El 19% de los asalariados en el país gana menos del mínimo). 


Representantes de los gremios consultados por Portafolio, pero que pidieron no revelar su nombre, afirman que la aprobación de esta iniciativa salarial depende en buena medida del Gobierno, pues tiene su origen en la bancada del Centro Democrático, que es el partido del presidente Iván Duque.

Los empresarios manifestaron su preocupación por este costo laboral adicional que tendrían que asumir a partir del 2019, en caso de que la norma sea aprobada en los próximos días.

La propuesta de los gremios de aumentar el salario en 4% es ligeramente superior a la suma de lo que sería la inflación del presente año, la cual rondaría entre 3,20% y 3,25%, al finalizar el año, más la productividad que se dio a conocer esta semana por Planeación Nacional, cuya cifra es de 0,52%.

Por su parte, al cierre de esta edición, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, no había presentado la oferta del Gobierno, a pesar de que la semana pasada anunció que lo haría.

Las conversaciones continuarán hoy, por lo que se espera que haya contrapropuestas o que, en su defecto, el Ministerio de Trabajo plantee salidas al tema de nueva prima laboral.

Siga bajando para encontrar más contenido