Grupo Aval presentó sus resultados financieros en el primer semestre

Los beneficios durante este periodo fueron golpeados por la crisis del coronavirus.

Grupo Aval

Corficolombiana contribuyó a nuestros resultados del año con 28 pesos por acción.

El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2020 - 12:36 p. m.
2020-08-28

El Grupo Aval presentó sus resultados financieros durante el primer semestre del año, los cuales arrojaron una utilidad neta atribuible a los accionistas de 45.94 pesos por acción.

En su informe de resultados, el grupo señaló que estos estuvieron enmarcados por un incremento del costo de riesgo, menores ingresos de comisiones por la baja actividad económica y un menor ingreso del sector no financiero, resultado del impacto de las restricciones de movilidad a ciertos sectores.

"Sin embargo, la diversificación de nuestras actividades y geografías en que operamos redujo la magnitud de los efectos negativos de la pandemia en el negocio bancario colombiano", explicó.

Asimismo, destacó que en mayo se terminó la adquisición de Multi Financial Group, que contribuyó con Ps 18,6 billones de activos y Ps 16,7 billones en pasivos al balance consolidado de Grupo Aval.

De otra parte, contó que durante los últimos 12 meses, los activos totales de Grupo Aval crecieron 25,8%, la cartera bruta creció 22,6% y los depósitos crecieron 27,8%, incluyendo la adquisición de MFG.

Igualmente, el Margen Neto de Intereses (MNI) total del semestre fue 5,1% y disminuyó 70 pbs frente al MNI total de la primera mitad de 2019, y 60 pbs frente al MNI total del segundo semestre del año anterior. Sin embargo, el MNI total del segundo trimestre de
2020 subió 50 pbs frente al MNI total del primer trimestre, impulsado por un aumento de 456 pbs en el MNI de inversiones.

"El costo de riesgo del semestre aumentó significativamente a 2.7%, comparado con el 2.1% del primer semestre de 2019 y de 2.3% del segundo semestre del año anterior. Aproximadamente el 40 del gasto de provisiones del trimestre están asociadas
al Covid", añadió.

Aunque el ingreso por comisiones brutas del primer semestre estuvo en línea con el ingreso por comisiones brutas del primer semestre del año anterior, en el segundo trimestre se registró una fuerte disminución en los ingresos por comisiones bancarias en comparación con el trimestre anterior, principalmente relacionado con la cuarentena en los países en que operamos que resultó en una disminución sustancial en el uso de tarjetas de crédito, de cajeros electrónicos y otros productos.

"En el periodo se presentó una disminución en los ingresos del sector no financiero debido principalmente a una caída en los ingresos del sector de infraestructura, impulsada por el aislamiento obligatorio en Colombia que frenó la construcción de nuestras concesiones de 4G. Sin embargo, el Gobierno ya ha levantado la mayoría de las restricciones y se ha reiniciado la construcción", precisó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido