close
close

Economía

Pese a la pandemia, ingresos del Grupo EPM crecieron 6%

No obstante, según explicó, los resultados estuvieron impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios.

Ecoestaciones de EPM en Antioquia

Imagen de la ecoestación ubicada en Envigado.

Cortesía EPM

POR:
Portafolio
julio 28 de 2020 - 05:56 p. m.
2020-07-28

Pese a la crisis por la pandemia del coronavirus, los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $9,3 billones, con un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. "De estos, la participación de EPM Matriz corresponde al 50%, con un crecimiento del 12%", explicó el grupo.

(Lea: Los ejes para modernizar a toda EPM)

De esta manera, para enero-junio pasado, el resultado operacional del grupo empresarial fue de $2,1 billones, con un decrecimiento del 7% y un margen del 23%; el Ebitda fue de $2,8 billones, con un decrecimiento del 4%, del cual EPM Matriz participa con un 60% y el resultado neto del Grupo fue de $717 mil millones, en tanto que en EPM Matriz fue de $636 mil millones.

(Lea: Así atendería el Grupo EPM todo el mercado de ‘Caribe Mar’)

El grupo también informó que de las transferencias contabilizadas por $1.488 mil millones a favor del Municipio de Medellín para la vigencia 2020, EPM ha efectuado pagos por $1.044 mil millones, que contribuyen a la inversión social de los habitantes de la ciudad, con más bienestar para miles de personas.

"Si bien el ejercicio del primer semestre fue positivo, los resultados estuvieron impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, debido a los efectos ocasionados por la prolongada época de sequía y la baja hidrología en Colombia", anotó

y agregó que también influyó la menor demanda asociada a la actividad económica, como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los sobrecostos por las medidas especiales implementadas por EPM durante el aislamiento preventivo obligatorio en el país, con un efecto combinado en la Empresa por $320 mil millones aproximadamente.

A ello se suma un gasto neto contable, sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $723 mil millones, producto de una reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 14,70%.

En el trimestre se registró una reversión de $612 mil millones del gasto por diferencia en cambio respecto a marzo, dada la revaluación del peso colombiano durante el segundo trimestre de 2020.

En el primer semestre del año y pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Grupo EPM hizo importantes inversiones en proyecto de infraestructura por $1,2 billones, que han sido fundamentales para dinamizar la economía y generar empleo, en una de las épocas más retadoras de la humanidad en toda su historia. A julio de 2020, el grupo empresarial alcanzó los 14.046 colaboradores directos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido