Grupos ilegales estarían detrás del recrudecimiento del paro indígena

Amenazan con tomarse Popayán y se intensificaron los enfrentamientos violentos.

Minga indígena

En el km 46 vía Cali - Popayán, corregimiento de Pescador, del municipio de Caldono, campesinos bloquean media vía de la Panamericana en espera de una solución del Gobierno Nacional a sus solicitudes.

Juan Pablo Rueda - CEET

POR:
Portafolio
abril 04 de 2019 - 10:06 a. m.
2019-04-04

Documentos de inteligencia de la Fuerza Pública advierten que una estructura criminal, conformada por las disidencias de las Farc, estaría detrás de por lo menos 12 ataques registrados durante el paro indígena, que en las últimas horas se ha tornado violento.

Este documento señala que un grupo de 250 hombres, en su mayoría indígenas, hacen parte de la estructura de Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, el nuevo jefe de las disidencias de las Farc.

(Habilitan vía alterna para paso de insumos en medio del paro indígena). 

De hecho, las autoridades afirman que ‘Mayimbú’, de 27 años, estaría detrás de ataques como la activación de una motobomba en inmediaciones de la Alcaldía y la Policía de Miranda (26 de marzo).

Además sería el responsable de los hostigamientos con ráfagas de fusil contra la Policía de Caloto, Corinto y Cajibío.

En las últimas horas, un grupo de indígenas le prendió fuego a una buseta de servicio intermunicipal con los pasajeros dentro, quienes se salvaron de milagro.

Así mismo, las autoridades rastrean las versiones sobre una supuesta alianza de ‘Mayimbú’ con el frente de guerra suroccidental del Eln, el otro grupo que presiona las protestas y que habría suministrado los explosivos que han sido usados en los hechos de violencia que ya dejan como saldo un policía y un indígena muertos.

(‘Sin vías de hecho, allá estará el Presidente’). 


La Fiscalía le abrió un proceso al exguerrillero por la muerte del patrullero Boris Alexánder Benítez el pasado 19 de marzo. Y se investiga la muerte, hace dos días, de Deiner Yunda, líder indígena del resguardo de Jebalá que, según afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, murió como consecuencia del impacto de un balín que no es usado por los agentes de la Fuerza Pública, por lo que el hecho habría sido cometido por civiles que estaban en el lugar.

Por ser indígena, el exguerrillero tendría gran aceptación en las comunidades del Cauca, y por eso habría apoyo a sus acciones violentas.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, afirmó que la protesta que se ha ido recrudeciendo en hechos de violencia deja 18 civiles y 29 uniformados heridos. Además, 12 integrantes de la Fuerza Pública han sido privados de la libertad por los indígenas y se ha requerido de la mediación de organismos humanitarios para que se lograra su entrega.

(Defensor pide a Duque reunirse con los indígenas para conjurar el paro). 


Los hechos de violencia se suman a las pérdidas económicas que superan los mil millones de pesos diarios, según reportes del Gobierno. Solo Colfecar, que agrupa a los transportadores de carga afirma que sus pérdidas están por los 190 millones de pesos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido