close
close

Economía

Guajira, San Andrés y Cesar, donde más se desplomó la economía en 2020

Bogotá, Antioquia, Santander y el Valle contribuyeron en -3,4% a la variación del PIB de -6,8% el año pasado.

PIB regional 2020

PIB regional 2020

Portafolio

POR:
Portafolio
junio 25 de 2021 - 04:21 p. m.
2021-06-25

Este viernes el Dane publicó una foto más clara de cómo quedó configurada la economía de cada departamento de Colombia, luego del golpe de la crisis por covid. Y según el informe, la pandemia dejó a los departamentos de La Guajira, San Andrés y Providencia y Cesar más golpeados.

(Lea: Los departamentos del país que más aportaron a la caída del PIB)

De acuerdo con el reporte del departamento estadístico, la contracción de La Guajira, que fue del 29,7%, y la del Cesar (-16,9%) tuvieron que ver con un frenazo de la actividad carbonífera del país durante la pandemia, lo que en gran medida también afectó el PIB nacional.

(Lea: Pese a paro y bloqueos, Gobierno es optimista y espera crecer al 6%)

Precisamente, el informe detalla que las actividades que más tuvieron un retroceso durante 2020 fueron la construcción (-25,8%), explotación de minas y canteras (-16%) y comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,2%).

Y las que más aportaron a la contracción que tuvo la economía fueron, en ese orden, comercio, alojamiento y servicios de comida (-2,7 puntos porcentuales) construcción (-1,6 pps), explotación de minas y canteras (-0,9 pps) e industrias manufactureras (-0,8 pps).

Por eso es que San Andrés y Providencia fue el departamento que tuvo una mayor contracción, con 22,3%.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ese comportamiento tiene que ver con la alta dependencia que tienen las islas del turismo, el comercio, el alojamiento y los servicios de comida, sectores que se vieron afectados por las restricciones de movilidad que se tomaron para evitar un aumento del pico de contagios.

Además de esos tres departamentos, los otros que tuvieron importantes contracciones fueron el Putumayo (-14,2%), Guanía (-10,9%), Bolívar (-10,8%) y Casanare (-10,3%).

En contraste, el Dane también reveló que hubo otros departamentos que tuvieron una menores caídas fueron Chocó, Arauca, Caldas y Nariño. Para el caso del primero, lo que ayudó a compensar la contracción fue el buen comportamiento de los precios internacionales del oro, que ayudaron a la economía chocoana.

Y para el resto de departamentos hubo un mayor impulso debido al buen balance que tuvieron las actividades agropecuarias en ese periodo.

LOS QUE MÁS APORTARON

Si se mira en detalle, además de los departamentos con mayores datos en rojo, también se puede ver cuáles -por su tamaño y peso en el PIB- tuvieron que ver en mayor medida con el resultado que registró el país en 2020.

De acuerdo con el Dane, los que más contribuyeron a ese resultado fueron Bogotá, Antioquia, Santander y Valle del Cauca. Entre esos cuatro, aportaron -3,4 puntos porcentuales la caída del 2020, lo que equivale a la mitad del golpe.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron en 2020 la mitad del PIB nacional. Y si se le suman las siguientes tres economías: Santander, Cundinamarca y Atlántico, juntas representaron el 67,8% del PIB de Colombia.

Asimismo, llama la atención que de los 32 departamentos y Bogotá, 21 presentaron un menor decrecimiento respecto al comportamiento nacional. Y entre ellos están los departamentos de Valle del Cauca (-5,3%); Antioquia (-5,5%); Cundinamarca (-5,6%) y Bogotá (-6,4%). Por su parte, los 12 departamentos restantes y que decrecieron más que el nacional están, por ejemplo y además de los ya mencionados, Boyacá (-7,3%), Santander (-8,3%) y Bolívar (-10,8%).

En el caso de Bogotá, que representa la cuarta parte del PIB del país, se vio que la ciudad decreció 6,4% y que aportó en 1,6 puntos porcentuales al golpe. “Por ser la ciudad que concentra buena parte de la actividad económica, cualquier cosa que suceda en la ciudad tiene un impacto en la economía nacional”, apuntó Oviedo.

EL PIB PER CÁPITA

El departamento estadístico también reveló que en 2020 el PIB per cápita o por persona fue de $19,9 millones. Y los departamentos que registraron un resultado por habitante mayor al nacional fueron: Bogotá ($33,7 millones), Casanare ($30,1 millones), Meta ($29,5 millones), Santander ($27,4 millones), Antioquia ($22,4 millones), Valle del Cauca ($22,1 millones), Boyacá ($21,9 millones), San Andrés, Providencia y Santa Catalina ($20,6 millones).

“Estos resultados son clave para que los gobiernos nacionales y locales tomen decisiones, teniendo en cuenta que el efecto de la crisis se ha dado manera desigual en todo el territorio y tiene componentes distintos en cada uno de los departamentos”, apuntó Oviedo.

¿CÓMO SE VIO EN 1999?

El Dane también hizo una comparación departamental del golpe regional que tuvo la pandemia en 2020, frente al choque que tuvo la economía en 1999, la última crisis de esta magnitud que tuvo Colombia.

Según afirmó Oviedo, en la del año pasado se vio un efecto mayor a las ciudades.
La contracción en 1999 fue de 4,5% y en 2020 fue de 6,8%.

Bogotá, por ejemplo, tuvo una mayor contracción en 1999, que en 2020, con 10,2% frente a una de 6,4% el año pasado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido