¿Cuánto están dispuestas a subir salarios las empresas en Colombia?

Informe de Hays señala cuáles son los sectores que más pagan a sus empleados. Sector TIC, el que menos beneficios tiene (ver gráfico). 

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2019 - 05:10 p. m.
2019-03-20

Según la guía salarial elaborada por la consultora de selección de personal Hays, el 51% de los empresarios del país incrementó los salarios de sus empleados entre el 2% y el 5% durante el 2018, pero en los meses que vienen, solo una cuarta parte de las empresas tienen la intención de aumentar los salarios actuales en más del 3 por ciento anual.

Esto aplica para los empleados que ganen más del salario mínimo, ya que por ley a estos últimos se les aumentó el 6%.

(Las regiones del país donde usted puede recibir un mejor salario). 

No obstante, cuando se trata de reclutar nuevos talentos, el 60% de los empleadores superan sus presupuestos en un esfuerzo por asegurar a los mejores candidatos.

Y es que, según este informe, en la mayoría de sectores, los empleados sufren principalmente de escasez de habilidades tecnológicas y de liderazgo.

Las principales razones son que dentro de las organizaciones existe poca innovación en capacitaciones y entrenamientos disponibles para el desarrollo profesional de los empleados.

Aunque Colombia cuenta con talento preparado, aún falta especialización, esto elimina automáticamente a un número importante de candidatos no especializados.

Mientras que los talentos que sí cuentan con el perfil se cotizan muy alto en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando una burbuja salarial.

(¿Qué tan alto es el salario mínimo en Colombia?). 


Este panorama planea entonces nuevos retos como destacar los programas de crecimiento y desarrollo disponibles para nuevas contrataciones y retener talento ya capacitado.

RANGOS SALARIALES

La guía salarial de Hays también detalla cuáles son los sectores con mejor rango de sueldos, debido a sus habilidades y especialidades, entre las que se destacan las áreas de las de ciencias de la salud (56%), servicios financieros (46%) y petróleo y gas (48%), con salarios competitivos.

Paradójicamente, en otras industrias que están en crecimiento, como en el sector de tecnología, se siguen percibiendo salarios por debajo del mercado, especialmente en las áreas de soporte e infraestructura tecnológica.

Por esto, las estrategias de atracción y retención son fundamentales para las empresas, entendiendo las motivaciones que tienen el talento actual y el que quieren tener, ya sea en temas de salarios, beneficios (planes de salud privados, flexibilidad de horario, días de vacaciones adicionales, home office o teletrabajo, entre otros) y oportunidades de entrenamiento y de carrera.

¿QUÉ BUSCAN LOS EMPLEADOS?

De acuerdo con este informe, los empleados en Colombia buscan ahora tener una mayor remuneración. Según las cifras consignadas en la guía, más del 70% de los empleados consideran el salario como el determinante para la toma de decisión de cambiar de trabajo.

Aproximadamente el 55% lo harían por nuevas metas profesionales, mientras que los beneficios, la cultura organizacional de la empresa y el ambiente laboral, siguen en el listado de razones.

Del total de profesionales encuestados, más del 75% buscará una nueva oportunidad laboral en el próximo año.

Por lo tanto, las empresas, deben desarrollar planes y estrategias para mantenerlos motivados.

MEJORAN LAS CONDICIONES

El 65% de las compañías consultadas en el informe señala que el panorama para este año mejorará y señalan que la economía se mantendrá estable y con un buen crecimiento en el 2019.

Sin embargo, en la perspectiva de los empleados, un 51% de los profesionales colombianos están insatisfechos con su compensación actual y ahora buscan más entrenamientos, nuevas metas y retos profesionales, además de beneficios adicionales.

Los doce sectores productivos que refleja esta guía resaltan, entre otras cosas, que para el 2019, un 46% de las empresas ven un panorama positivo para la actividad de negocios y su incremento a lo largo del año.

(¿Cuánto se ahorran los colombianos al bajar el sueldo de congresistas?). 


En esa perspectiva, y de acuerdo a los datos recolectados, el 80% de los empleadores plantea incrementar su personal en 2019. De manera adicional, el 51% incrementó los salarios entre el 2% y el 5% durante el 2018, pero en los meses que vienen, solo una cuarta parte de las empresas tienen la intención de aumentar los salarios actuales en más del tres por ciento anual. No obstante, cuando se trata de reclutar nuevos talentos, el 60% de los empleadores superan sus presupuestos en un esfuerzo por asegurar a los mejores candidatos.

“Las empresas tienen una perspectiva principalmente optimista y esperan llegar a niveles adecuados de producción con nuevas contrataciones. No obstante, existe una preocupación por la escasez de talento especializado para llenar esos puestos, lo que puede comprometer su crecimiento. Las compañías tienen que pensar muy bien en su esquema de compensación, al tiempo que deben generar estrategias de atracción y retención que les permitan conseguir el mejor talento. La formación, por ejemplo, es una de las herramientas que no solo asegura las habilidades necesarias, sino que es además una petición constante de los empleados como parte de su crecimiento profesional”, comenta Luis Fernando Martins, Managing Director de Hays para Colombia y Chile.

La escasez de talento es en efecto una de las mayores preocupaciones por parte de los empleadores. El 77% de las compañías consultadas para la guía comentaron que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios. Este desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles, la falta de profesionales cualificados, los desajustes salariales que los perfiles sobreevaluados generan y la falta de especialización en el mercado son algunos de los factores a los que las empresas se enfrentan al momento de contratar nuevos empleados.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido