close
close

Economía

Gustavo Petro: cada vez más cerca de tener mayorías en el Congreso

Con el apoyo del Partido Liberal al presidente electo, este sumaría 14 curules en el Senado y 32 en la Cámara.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia; y César Gaviria, director del Partido Liberal.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia; y César Gaviria, director del Partido Liberal.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 08:21 a. m.
2022-06-23

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, se empiezan a mover los apoyos en el Congreso al nuevo mandatario. En las últimas horas, el Partido Liberal anunció su respaldo al líder de izquierda, según anunció el expresidente César Gaviria Trujillo.

(Lea: Lo que se sabe de la primera reunión de empalme entre Petro y Duque).  

Esta es una anexión importante ya que el liberalismo tiene una bancada de 14 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes. De esta manera, Petro continuaría consolidando un apoyo robusto en el Congreso. 

Con las elecciones del domingo 13 de marzo el líder del Pacto Histórico había quedado con el apoyo de 20 bancas en el Senado y al menos 25 en la Cámara de Representantes a falta de los resultados oficiales.

La distribución de los escaños es la siguiente en el Senado: el Pacto Histórico tiene 20 sillas, el Partido Conservador 15, el Liberal 14, Verdes 13, Centro Democrático 13, Cambio Radical 11, La U 10 y la coalición de los cristianos, que incluye al Mira y Colombia Justa Libre, 4 curules.

Con los nuevos acuerdos, la nueva coalición aglutinaría a las 20 del Pacto, más 14 de los liberales y 13 de los verdes, que también se declararon anoche afines al gobierno, lo que en principio le daría 47.

A esto se suman cinco de Comunes y dos de los indígenas.

En su discurso de respaldo, Gaviria aseguró que esta decisión "le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Asimismo, el copresidente del partido Alianza Verde, Carlos Ramón González, se pronunció al respecto: "Abrazaremos a Gustavo Petro, no solamente para desearle la mejor de las suertes, sino para trabajar de la mano, hombro a hombro asumiendo las tareas que sean necesarias para que este Gobierno sea un éxito total y no defraudemos a nuestro pueblo para que estemos a la altura de sus expectativas, de su demanda y sus necesidades, ese es el partido Alianza Verde”.

En este sentido, la bancada verde en el Congreso está conformada por 13 senadores y 11 representantes a la Cámara. 

Lo que deja a Petro con 54 legisladores dispuestos a apoyarlo en sus proyectos como Presidente en el Senado y 95 en la Cámara de Representantes,

Es decir, está a una curul en el Senado para completar las mayorías en el Congreso.

(Además: Qué viene para la relación Colombia - Venezuela tras triunfo de Petro). 

Por ahora, los números no se han consolidado hasta no saber la decisión que tome el partido de La U. Su directora, Dilian Francisca Toro, aseguró anteriormente que estaría dispuestos a participar del gran acuerdo nacional propuesto por Petro, siempre y cuando sea para ayudar a solucionar los “problemas fundamentales del país”.

Los respaldos a Petro se verán consolidados el 20 de julio que asume funciones el nuevo Congreso de la República. 

PORTAFOLIO
Con información de El Tiempo*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido