Habilitan vía alterna para paso de insumos en medio del paro indígena

La vía Panamericana permanece cerrada desde hace más de 20 días. Autoridades reactivan corredor alterno.

Minga Indígena

Desde el pasado 15 de marzo manifestantes bloquean la vía Panamericana.

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

POR:
Portafolio
abril 04 de 2019 - 08:37 a.m.
2019-04-04

Las autoridades habilitaron en las últimas horas una vía alterna a la carretera Panamericana, que conecta gran parte de Colombia entre sí y que permanece bloqueada en el suroeste del país desde hace más de 20 días por protestas indígenas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado que la carretera alterna fue habilitada luego de que el Ejército y la Policía reactivaran el corredor que hay allí para el paso de hidrocarburos, alimentos e insumos médicos, entre otros productos.

(‘Sin vías de hecho, allá estará el Presidente’). 

La vía, agregó la información, tiene 3,4 kilómetros de "intervención permanente" y el paso por allí se ha visto afectado en los últimos días por las fuertes lluvias que ha habido en la zona.

Los indígenas iniciaron su protesta el pasado 11 de marzo para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores, lo que, según ellos, no ha ocurrido.

Además, han pedido la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, en el departamento del Cauca.

Aseguran también que la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.201 millones de dólares de hoy) destinados por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los indígenas del país es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos.

Al respecto, el presidente Duque afirmó hoy que los bloqueos de las carreteras son un mecanismo "innecesario" en las protestas y ratificó que únicamente irá a la zona cuando las vías estén despejadas.

(Defensor pide a Duque reunirse con los indígenas para conjurar el paro). 


De otro lado, el director de la UNGRD, Eduardo José González, aseguró que desde un puesto de mando unificado (PMU) las autoridades trabajan "temas de movilidad, combustibles y gas, salud y gremios", así como han realizado "acciones puntuales para el abastecimiento del sur del país en los próximos días".

Otra de esas decisiones adoptadas en el PMU fue la de poner en marcha un "puente aéreo humanitario" con el que se busca abastecer los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño con 36,6 toneladas de "elementos priorizados".

De igual forma, la UNGRD aseguró que el próximo lunes la Armada transportará desde Buenaventura, que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico, hacia Tumaco, en Nariño, más de 62 toneladas de bienestarina (complemento alimenticio) para "garantizar la alimentación y procesos de nutrición" de niños de esa región.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, el policía Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello mientras que siete uniformados más han resultado heridos.

Además, un indígena murió este martes en una zona rural del Cauca, según explicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por el impacto de un "arma hechiza o un explosivo artesanal", que dejó otra persona más herida.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido