‘Habrá auge de títulos de propiedad a campesinos’

La directora de la Agencia Nacional de Tierras anunció que la entidad hará una maratónica gestión para la titulación de inmuebles rurales.

Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)

Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dijo que este año entregarán 7.000 títulos.

Cortesía ANT

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2019 - 08:49 p.m.
2019-02-04

La autoridad en materia de administración y formalización de predios, la Agencia Nacional de Tierras, planea entregar este año 7.000 títulos, a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta cifra es la más alta que reporta esta entidad, desde su creación en 2015.

¿Cómo se logrará este objetivo? La directora de la entidad, Myriam Martínez, habló con Portafolio sobre el andamiaje que el Gobierno está estructurando, para que más campesinos se conviertan en propietarios y para apoyar proyectos clave del Ministerio de Agricultura, como “Coseche y venda a la fija”.

¿Cuál es el objetivo de la ANT, para que más campesinos puedan acceder a la tierra de manera formal?

La meta principal para este año 2019 es lograr que por lo menos 7.000 familias campesinas, con el mismo número de títulos de propiedad privada rural, tengan acceso a un predio con todas las de la ley.

(Lea: La tierra rural, tarea central del Congreso

Esta es la meta más ambiciosa que se haya propuesto la entidad desde su creación hace tres años y responde a un riguroso análisis previo desde la Dirección Jurídica de Tierras de la entidad.

¿Cómo lograr estos propósitos?

La Agencia activó rutas jurídicas en aras de acelerar la formalización, como piso firme hacia una legalidad para el emprendimiento y la equidad, como las siguientes: Ley 1561 de 2012, mediante la cual se estableció un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes rurales y sanear la falsa tradición.

(Lea: Campesinos, a convertirse en emprendedores

Decreto Ley 902 de 2017, por el cual se adoptaron medidas para facilitar la implementación de una reforma rural integral, así como procedimientos de acceso y formalización, así como la conformación del fondo de tierras. Así mismo, se adoptarán instrumentos administrativos para determinar el pleno dominio, y herramientas notariales.

¿Se tiene un cálculo del área que la ANT va a otorgar con títulos de propiedad este año?


La estrategia para 2019 apunta a formalizar la tenencia de 8.400 hectáreas y contribuye a regularizar la propiedad rural mediante la determinación del dominio y los derechos que ostentan los pobladores del campo colombiano.

(Lea: ‘Iremos a las fincas a ofrecerles crédito a los pequeños productores’

¿Habrá garantías para que los campesinos realicen actividades lícitas?

La estrategia que hemos construido desde la Agencia está diseñada para fortalecer los principios de estabilidad jurídica, que a su vez afianzan iniciativas como “Coseche y venda a la fija”, un programa que bajo el liderazgo del presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, ayudará a resolver problemas de competitividad.

¿Con qué instrumentos legales se cuenta para acceder a predios?

La Agencia Nacional de Tierras también utilizará en su estrategia de este año procedimientos que dan suficiente soporte legal a los trámites administrativos agrarios como son: clarificación de la propiedad, extinción del derecho de dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados y deslinde de tierras de la nación.

¿Cómo se identificó el área que se va a formalizar?


El plan de acción 2019 de la Agencia Nacional de Tierras se construyó luego de 6.565 diagnósticos preliminares de análisis predial, 6.052 actos administrativos de conformación o no de expedientes, 1.964 informes técnicos jurídicos preliminares, 1.207 actos administrativos de inicio, no inicio o archivo y 330 actos administrativos de cierre de la etapa administrativa (Decreto Ley 902) o decisión final (Decreto 1071).

¿Cuál es el mensaje para los campesinos que esperan acceder a tierra?

Los campesinos deben saber que la Agencia Nacional de Tierras es la máxima autoridad de la propiedad rural en Colombia y tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de predios formulada por el Ministerio de Agricultura.

Estamos enfocados en lograr la seguridad jurídica sobre esta, gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación.
Hay denuncias sobre falsos tramitadores.

¿Qué recomendaciones hay para los campesinos?

Eso ha venido pasando en Meta, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Casanare, Caquetá y Tolima, donde personas que, haciéndose pasar por funcionarios de la entidad, solicitan y reciben dinero de campesinos y personas interesadas, prometiéndoles acceso a la oferta de servicios de la Agencia.

La gente no tiene por qué pagar por radicados, llenado de formularios ni supuestas gestiones o indagaciones que particulares ofrecen ante nuestras dependencias. A quienes incurren en esas prácticas ilegales les advertimos que les caerá todo el peso de la ley, pues incurren en falsedad personal y material en documento público, usurpación de función pública y simulación de investidura o cargo.

En coordinación con Minagricultura y agencias del sector, se vienen identificando varias localidades del país donde se establecerán nuevos puntos de atención e información de la Agencia Nacional de Tierras, con el fin de ampliar la cobertura en beneficio de la comunidad y evitar que las personas caigan en engaños. Nuestra meta es abrir 19 puntos este año con lo que completaremos 44 en todo el territorio.

Siga bajando para encontrar más contenido