Pico y placa extendido por emergencia ambiental en Bogotá

Tenga en cuenta que la medida aplicará también entre semana desde las 6:00 a.m a hasta 7:30 p.m según el número de la placa. 

TransMilenio

Según el tipo de bus aumenta o disminuye la contaminación.

ABEL CARDENAS/CEET

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2020 - 08:39 p.m.
2020-03-05

En la noche del pasado jueves se declaró una nueva alerta amarilla por las altas concentraciones de material particulado. Esta es la segunda emergencia ambiental en lo que va corrido del año, la anterior duró once días y afectó a un polígono del suroccidente de Bogotá.

Esta vez la declaratoria aplica para toda la ciudad. Una de las causas, según confirmó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, tiene que ver con los incendios en la región de los últimos días.

Como medida preventiva se decretó pico y placa provisional para vehiculos particulares y motos los días sábados (de 6:30 a.m. a 6 p.m.) y domingo de (6:30 a.m. a 2 p.m.) dependiendo de si la placa es par o impar (como funciona entre semana). Sin embargo, se aclaró que los taxis no entrarán en la medida.

Recuerde, además, que de lunes a viernes, a partir del 09 de marzo, al medida se ampliará así: vehículos y motos particulares no podrán circular desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Esta restricción funciona de acuerdo con el último número de la placa. Los días pares del calendario los vehículos y motos que terminen en placa par no podrán circular, y los días impares la medida aplica para los vehículos y motos con placa terminada en número en impar.

Adicionalmente, se recomendó a comunidades vulnerables (menores de cinco años, mayores de 60 y personas con enfermedades respiratorias y cardiovsaculares) restringir la actividad física en exteriores y limpiar constantemente el polvo de las superficies del hogar.La industria también pondría su parte: habrá restricciones para la industria desde la medianoche.

Además, en las últimas horas se conoció el decreto 077 de 2020 y que incluye las restricciones para los vehículos de carga y acoge la concertación hecha entre camioneros y Distrito después de las protestas de febrero.

Estas incluyen pico y placa para vehículos de carga de más de 20 años los sábados de 5:00 a.m. a 9:00 p.m (rotativo) y uno entre semana de 6:00 a.m. a 8 :00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. (permanente).

En medio de la situación, la Secretaria de Ambiente reconoció que, más allá de las medidas reactivas, la ciudad debe hacer una planeación a largo plazo en materia de calidad del aire.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido