close
close

Economía

Habrá tercera dosis a los 9 o 12 meses: Pfizer

La farmacéutica dijo además que se requieren refuerzos cada 12 a 18 meses. Colombia avanza para incorporar la vacuna rusa Sputnik V.

Vacuna pfizer

La firma recordó que la máxima efectividad de su fármaco (97%).

Bloomberg

POR:
Portafolio
abril 28 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-04-28

Las multinacionales Pfizer y BioNTech informaron que después de nueve meses de haberse aplicado la segunda dosis o al año de la misma es recomendable aplicarse una tercera dosis para mantener la máxima inmunidad, pues a partir del séptimo mes la resistencia tiende a bajar.

(Lea: Colombia registró casi 500 muertes diarias por Covid este miércoles)

Y la empresa fue más allá: luego del año se requieren refuerzos cada 12 a 18 meses. La firma recordó que la máxima efectividad de su fármaco (97%) no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Las declaraciones las hizo el fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, quien dijo que ‘confía’ también en la eficacia de su vacuna, frente a la variante india de la covid-19.

LA SPUTNIK AL PAÍS

Para traer la vacuna Sputnik V, el Gobierno ha realizado negociaciones con los proveedores desde el 16 de octubre de 2020. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que “se han realizado reuniones después para conocer las características técnicas y de eficacia. Firmamos un acuerdo de confidencialidad en febrero de 2021 y el Fondo de Inversión Directa de Rusia nos indicó que haría la propuesta de venta y de fechas de posibles entregas una vez se obtuviera el reglamento”.

Ya se llevó a cabo una cita del Fondo de Inversión Ruso con el Invima y los diferentes proveedores frente a la posibilidad de lograr el ‘Uso de Emergencia’, que esta pendiente de trámite.

OXÍGENO

Ante el incremento en la demanda del oxígeno medicinal por la covid-19, el Gobierno trabaja en aumentar la oferta. En Colombia se producen 618 toneladas por día de oxígeno líquido y gaseoso, y se destinan a uso medicinal e industrial, con ellos se podría atender 21.600 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Así que “se acordó que toda la producción de oxígeno líquido sea para uso medicinal”, indicó Ruiz, y agregó que se expidió un acto administrativo que establece cero arancel al oxígeno y a concentradores del mismo. Adicionalmente se trabaja en utilizar los sobrantes de oxígeno líquido que produce la industria del acero para que sea de uso medicinal.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido