Economía

Las ciudades en las que vuelven las restricciones por aumento de covid

Las nuevas medidas entrarán a regir a partir de la próxima semana.

Bogotá

EFE

POR:
Portafolio
marzo 23 de 2021 - 10:04 a. m.
2021-03-23

El aumento en la cifra diaria de contagios registrado en los últimos días en algunas de las capitales del país, ha generado que los alcaldes de ciudades donde se la ocupación UCI está en niveles muy altos, decreten nuevamente medidas restrictivas.

(Lea: Semana Santa en Bogotá: habrá restricciones para evitar la covid)

En las últimas horas, Jaime Pumarejo, el alcalde de Barranquilla, ordenó decretar el toque de queda nocturno y la ley seca, entre otras medidas.

(Lea: Desigualdad en el acceso a vacunas es ‘grotesca’: OMS)

Las nuevas disposiciones que entrarán a regir a partir de la próxima semana, con motivo de la llegada de la Semana Mayor, fueron tomadas ante el aumento de contagios de covid-19 y los desordenes que se registraron en algunos sectores.

(Lea: Lo que se sabe del primer caso de reinfección por covid en Colombia)

"Lo que dicen estudios y nuestros análisis es que el lugar de mayor propagación es la reunión social, porque allí nos relajamos todos y en todo. Barranquilleros, hagamos el último gran esfuerzo, no elijamos quitarnos el tapaboca, hacer fiestas o recibir visitas. Elijamos la vida", dijo el alcalde Pumarejo.

Las medidas tomadas por el distrito son :

Toque de queda nocturno que regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, del 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

Durante esos mismos días, y en los mismos horarios, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla.

Además de la multa hasta por 10.000 salarios mínimos y el cierre del negocio hasta por tres meses dispuestos por el Ministerio de Salud, "procederemos a judicializar a quienes fomenten o permitan rumbas o fiestas en sus establecimientos comerciales", dijo Pumarejo.

El aforo máximo permitido para reuniones de carácter social, actividades o eventos en inmuebles públicos y privados, como bautizos, matrimonios, celebraciones de cumpleaños), será de hasta 8 personas.

Las procesiones y eventos religiosos masivos con ocasión de la Semana Santa, quedan prohibidos. Los eventos litúrgicos masivos que se convoquen durante la temporada de Semana Santa deberán realizarse, preferiblemente, de forma virtual.

Santa Marta fue de las primeras capitales que volvieron al toque de queda y ley seca tras el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde el pasado martes 16 de marzo comenzó a regir en Santa Marta el toque de queda que restringe la movilización de carros y personas en el horario de 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

Los servicios comerciales y gastronómicos quedaron suspendidos de forma presencial a partir de las 7 de la noche y, una hora después, todos los ciudadanos deben estar en sus casas. Únicamente quedó permitida la venta de comidas por domicilio para evitar al máximo el contacto social.

Esta medida, que regirá inicialmente por 10 días, fue necesaria ante el aumento vertiginoso de contagios y la alta ocupación hospitalaria que registra la capital de Magdalena. En la ciudad también se aplicó la ley seca a partir de las 6 p.m. y el pico y cédula.

Las autoridades de Bucaramanga anunciaron que extenderán en toque de queda y ley seca los fines de semana de 1 de la mañana a 5 de mañana.


NACIÓN / EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido